Óscar Herrero presenta en la facultad su libro sobre inteligencia emocional

0
524
ventana interior
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Sandra Fernández

La inteligencia emocional se ha convertido en un concepto ampliamente conocido en los últimos años. No obstante, su aplicación en el periodismo sigue siendo todavía una incógnita. La ventana interior, del periodista Óscar Herrero, pretende despejar algunas de estas incógnitas, con un pionero análisis sobre el desarrollo de las habilidades emocionales necesarias para sobrellevar el estresante ambiente del trabajo periodístico. El próximo lunes, a las 18:00 horas, Herrero presentará su libro ante los alumnos de la facultad en el Aula 1A.

En la presentación del libro realizada hace un par de semanas en la librería “Oletvm”, el autor aseguraba que “la inteligencia emocional es fundamental para cualquier profesión”, por lo que su aplicación al periodismo, una profesión arraigada en el estrés y el ritmo ágil de trabajo, acabaría por convertirse en una necesidad para cualquier periodista. No obstante, Herrero no considera que La ventana interior sea un manual de estilo, sino una “colección de ideas para alcanzar la excelencia profesional”. Estructurado en cuatro partes, centrado en los principios íntimos, corporativos, sociales y públicos de la profesión, el libro abarca un total de veinte competencias emocionales a los que un periodista acabará por enfrentarse a lo largo de su carrera. Según Herrero, la empatía, la emoción o la autoestima son aspectos fundamentales para un periodista. “Si entiendes lo que siente la persona que tienes delante y eres capaz de sentir esas emociones como propias, estás en disposición de ponerte en su lugar y transmitir fielmente lo que quiere contar”, asegura. Además, la última parte del libro incluye un anexo con un centenar de películas que tratan o ilustran alguna habilidad emocional a través de periodistas como personajes.

Óscar Herrero es miembro de la Asociación de Prensa de Valladolid (APV) y actualmente trabaja como redactor y presentador de los informativos territoriales de Castilla y León de Televisión Española.

 

Compartir