ALEJANDRO BOMBÍN PEÑA  |  Fotografía: Óscar García  |

Óscar García es un exalumno de la UVa que trabajó en EFE Noticias y ahora está en La Casa del Fútbol de Movistar Plus.

P: ¿Cómo llegó a dónde estás?

R: Por el máster que cursé el año anterior, periodismo deportivo en Villanueva. Yo no me veía trabajado en televisión, mi vocación era la radio. Mi sueño siempre ha sido estar en la SER porque he crecido con ello. Y el año pasado me planteé hacer el máster que hice porque tenía un módulo de tele y lo que hice en la carrera de tele no me había despertado interés.

Y empecé el módulo, vi que se me da bien y cuando empiezo el módulo de tele tuve la suerte de tener a dos grandes profesores: Luis Fermoso (inventor de los vídeos de la gravesiña) y José Larraza (redactor estrella de informe Robinson), y esa gente me despertó el interés por contar historias diferentes. Les gustó mi modo de pensar a los profesores del máster, me fueron viendo como pensaba y sobre todo yo siempre digo que hay que ser original, hay mil maneras de contar los mismo, pues tu busca la más original, y ahí cuando te vas a diferenciar. Si no te diferencias estás perdido.

P: ¿Se considera que está bien posicionado?

R: Sí, estoy viviendo mi sueño. Aunque mi sueño en un principio fuera la SER, yo tenía claro que si me daban la oportunidad de trabajar en la tele quería una en la que se tratase el periodismo deportivo bien, y considero que hay dos en España , una es Movistar y otra Mediapro, pues estoy en una de ellas, y super agradecido.

P: ¿Cómo se vive el periodismo deportivo desde dentro?

R: Pues imagínate mi primer día ahí, trabajar para Maldini, Antoni Daimiel, Joseba Larrañaga… Trabajo con ellos, pues ¿cómo vas a estar? Yo el primer día estaba acojonado, eran mis ídolos, pero luego en las distancias cortas son personas increíbles y que te ayudan un montón.

P: ¿Cómo es un día normal en la redacción?

R: Pues yo estaba acostumbrado a un ritmo más lento, cuando estaba en El Día Después, Fiebre Maldini y tal. Y ahora que estoy en informativos tengo la viveza de que te llegan unas imágenes a la 13:55, y las 14:02 tienen que estar montadas, rotuladas… Entonces, esa adrenalina y ese estrés que se vive pues me encanta, además que la magia de la tele es que todo sale, siempre salen las cosas aunque puedes apreciar errores.

Tenemos cuatro departamentos: producción (se encarga de que te lleguen imágenes, gestionar acreditaciones..), redacción (elaboran esos contenidos), realización (los que los ponen bonito, audios y filtros) y explotación (la gente que está en mezlcador, los cámaras).

En informativos somos 25 redactores y otros tantos en realización, y los periodistas entran en redacción.

P: ¿Cómo ve el futuro del periodismo?

R: A nivel laboral y de oportunidades, yo hace un año lo veía más negro que ahora. Porque creía que no había sitio en los medios y ahora creo que si que lo hay y hay muchos medios que necesitan gente. Claro que tu sueño es trabajar en la SER o en la COPE, pero si te sale trabajo en Libertad FM, está bastante bien. En oportunidades no está tan mal como pensamos cuando estamos en la carrera. Si que hace falte gente.

La situación del periodismo, creo que tenemos la oportunidad para cambiar lo que se está haciendo mal, pero no creo que ni que seamos conscientes de ello y tampoco creo que seamos capaces de ellos.

P: ¿Qué considera que se está haciendo mal en el periodismo actualmente?

R: Se están haciendo mal muchas cosas, ahora con internet prima la rapidez a la calidad, y estamos acostumbrando al lector a que no pase de un titular. Si un titular te llama la atención lo expandes y a lo mejor ese titular es mero clickbait. Y yo creo, que eso no va a cambiar porque en cuanto entras a los medios asumes la realidad y dices: yo aquí estoy bien y no me voy a complicar.

P: ¿Considera que la carrera es indispensable?

R: Quiero creer que sí, pero a efectos prácticos no lo sé. Porque yo siempre he denunciado el intrusismo en esta profesión, pero, al fin y al cabo, te llegan dos curriculums, uno de uno que ha estudiado periodismo y otro que no, pero luego haces una prueba y el que no ha hecho la carrera lo hace mejor que el si que la ha hecho,entonces, qué le vas a hacer.

P: ¿Qué consejos daría a los estudiantes de Periodismo?

R: Que sean originales, que no vayan donde va la gente. Que se diferencian del resto y tengan su estilo. Creo que ser diferente es fundamental, y que hagas por tu cuenta, que escribas que hagas radio. Lo que hace falta es gente con ganas y con iniciativa, un periodista no puede estar esperando a que le manden, tiene que buscarse algo que contar.

P: ¿Cómo cree que está en la actualidad la carrera de periodismo, al menos en la Uva?

R: Por un lado, está muy bien, cuando entré en primero no sabía ni lo básico y eso te lo enseñan bien en la carrera, pero creo que es muy mejorable. No sabría cómo mejorar la carrera en cuatro años, porque ahora está todo muy comprado.

Creo que por ejemplo Teorías de la Comunicación y Teorías de la Información son necesarias para diferenciarse a una persona que ha estudiado periodismo de una que no lo ha estudiado, pero si esas asignaturas te restas tiempo de hacer “periodismo de calle”, cuidado, ahí entramos en el eterno debate, que no se va a cambiar nunca.

Creo que igual primero y segundo deberían ser teóricos a muerte y redacción, y aprovechar tercero y cuarto para desfogar todo lo aprendido.

Compartir