FÁTIMA ÁLVAREZ PÉREZ  | Fotografía: Cartel del evento |

La ONG Aida, Ayuda, Intercambio y Desarrollo instala esta tienda de campaña en el vestíbulo de las escuelas superiores de Telecomunicaciones e Informática, en el campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid.

El proyecto está creado para llamar la atención sobre la situación de los refugiados sirios en los campos de refugiados de Jordania, siete años después de que se iniciara la guerra en su país.

La tienda permanecerá en el Campus desde el día 15, precisamente cuando se cumplen siete años desde el inicio del conflicto en Siria, hasta el día 22 de marzo de 2018. Después, la tienda seguirá con su tour de exposiciones por todo el mundo, siendo el siguiente destino Italia.

El proyecto está creado por la artista británica Kate Daudy que ha creado arte e historia a partir de una tienda de campaña donada por la ONU, utilizada por una familia siria con frases sobre la lona, escritas con fieltro, que la artista ha insertado con objeto de concienciar sobre la situación y los pensamientos de los refugiados.

La ONG pretende con esto acercar la realidad de la vida de los refugiados a los universitarios en el marco de una iniciativa que la Universidad de Valladolid también apoya a través de su Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Después de un largo tiempo en los campos de refugiados recogiendo testimonios de las familias, Daudy refleja en la tienda, sobre todo, aquellas frases que llaman la atención a quienes las ven para que estos aprecien lo que tienen, poniendo en valor la dignidad y el valor de las personas refugiadas.

Desde el 15 de marzo de 2011, cuando estalló la guerra en Siria, más de cinco millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares para encontrar un asilo en otros países. La mayoría de ellos, 650.000 personas, viven hoy en los campos de refugiados de Jordania, instalados por la ONU, para darles un hogar pacífico. Aunque alrededor del 80% vive fuera de los campamentos, 130.000 se albergan en Za’arati y Azraq, campamentos visitados por la artista durante el 2016.

Compartir