KARINA MENDOZA MATAMOROS  |  Fotografía: Karina Mendoza y Agencia EFE  |

Se desconoce casi siempre quien está detrás de las noticias que fluyen en las portadas y secciones de diferentes medios de prensa y que acompañan al lector en su día a día. Como héroes anónimos mantienen a la sociedad informada de los acontecimientos, que trascienden en su localidad o que afectará en sus decisiones como ciudadanos.

Es precisamente de estos periodistas sin rostro de quienes se habla en La Agencia (Adrián Morano, 2019), documental que narra la trayectoria de la Agencia EFE con la voz de sus verdaderos protagonistas: los periodistas de a pie. Desde corresponsales, hasta fotoperiodistas, estos cazadores de noticias’, como los llama Fernando J. Ruiz, un gran cronista argentino en su libro homónimo. En su obra se abren ante la cámara del realizador para relatar sus experiencias y lo que significa para ellos el periodismo.

Cartel de la 64 SEMINCI. / Fuente: SEMINCI.

Con su entrada principal difícil de localizar y sin un cartel que haga honor a la importancia que tiene, en el Teatro Zorrilla, ubicado en el corazón de la ciudad la Plaza Mayor, se proyectó el documentalEl motivo es la celebración de la 64 SEMINCI y de los ochenta años de la Agencia EFE. En el vestíbulo, donde el director de la agencia habla con unos colegas, algunos aprovechan para posar en el photocall ante los objetivos de los fotógrafos. ‘EFE siempre está’ es el lema del aniversario.

Fernando Garea, director de la Agencia EFE, y Javier Martín, periodista durante veinte años en EFE y una valorable trayectoria en el periodismo de guerra, presentaron el largometraje. Comenzaron explicando al público lo que se encontrarían en el documental y la importancia que tiene que se les vea la cara y se les ponga nombre’.

Javier Martín aportó información relevante sobre su experiencia para cerrar su intervención destacando que el periodismo más que una profesión, es un oficio’ que compara con el artesano.  Con esta frase resume el espectro del periodismo y lo que significa. Se apagan las luces del teatro y comienza la función.

Pase de entrada al documental / Fotografía: Karina Mendoza.

La inmigración desde los cuatro puntos cardinales del planeta es la constante en el documental, así  lo cuenta Eduardo Ribas, periodista en México. Gracias a su contacto directo con la gente local del estado de Veracruz, nos habla del narcotráfico y los asesinatos a periodistas en la zona. También del peligro que corren los inmigrantes en el tren conocido como ‘La bestia’, en el que se embarcan miles de personas principalmente originarias de Centroamérica para llegar a la frontera con Estado Unidos.  Así mismo, Eduardo Ribas rescata la labor de Las Patronas, un colectivo de mujeres que se unen para procurar alimentos y ayudar a estos viajeros.

A dos mil kilómetros, en Ciudad Juárez, Flavia Lucero entrevista a los inmigrantes del Congo y Honduras a quienes pregunta las condiciones que les llevó a dejar sus países y querer cruzar la frontera. ‘El periodismo es un trabajo social y hay que tener empatía´, concluye.

Otro de los temas que trata son las consecuencias de la guerra y de los estragos generados por esta en los países árabes y la psicología de su población. Encontramos a Javier Martín en Libia quien asegura que los periodistas ‘necesitan mancharse las botas de polvo, no importa la tecnología que tengan si no hablan con la gente’. Para Javier Martín todo lo que necesitas para emprender tu viaje en busca de la noticia es ‘el visado, billetes y colegas’.

Imagen de dos periodistas con cámara en mano. / Fotografía: Agencia EFE.

Paula Escalada asiste a una entrevista en China con Joe Kelly, el vicepresidente de comunicaciones de Huawei. Kelly menciona la ruptura de la compañía con Estados Unidos, país que considera que ‘ha dominado el mundo tecnológico’ y que, respecto a sus proveedores, ‘no compramos materia prima sino componentes’.

De regreso al continente americano, en la sede de la ONU en Nueva York, Mario Villar asiste a una rueda de prensa en la que se condena la separación de niños inmigrantes de sus padres. En América del Sur, Rubén Figueroa, periodista en Chile, manifiesta su preocupación por el impacto climático que afecta a los glaciares de la Patagonia al que considera ‘el testimonio viviente de un mundo cambiante’.

La voces dejan de ser anónimas. Se hacen oír y se reúnen en este documental de sesenta minutos de duración. Así concluye la proyección de La Agencia, dirigido por Adrián Moreno, periodista y director de la productora 93 Metros que se ha encargado de la realización. Un aplauso unánime cierra este evento.

Compartir