ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El Consejo de Universidades ha verificado oficialmente el plan de estudios del Grado en Antropología Social y Cultural de la Universidad de Valladolid. Este nuevo grado se implantará el curso 2020/2021 en la Facultad de Educación del campus de Palencia.

La Antropología se centra en el estudio de los aspectos físicos de los humanos y su comportamiento dentro de las comunidades, además de los rasgos que caracterizan a esas comunidades desde el punto de vista de la ciencia. Se encuentra dentro del área de las Ciencias Sociales. En el caso de la Antropología Social y Cultural, se estudian este tipo de manifestaciones. En este grado se Impartirán, con una estrategia enfocada a la globalidad, las diferencias y similitudes entre las diferentes sociedades y culturas humanas.

Este grado universitario se implanta en Palencia con el objetivo de expandir la actividad universitaria en esta ciudad. El grado en Antropología Social y Cultural constituirá un referente para esta ciencia dentro del noroeste de la península. En este cuadrante del país, ninguna universidad ofrece esta oferta de estudios.

El nuevo grado ofertado por la UVa no es una disciplina nueva. Esta carrera universitaria se encuentra arraigada en países como México, Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Algunos de los antropólogos más importantes de la historia, a parte de Indiana Jones, son Manuel Gamio, Clifford Geertz o Karl Polanyi. Gamio, antropólogo mexicano, descubrió el templo de Quetzalcóatl. Geertz, de origen estadounidense, estudió el papel de la simbología en la sociedad y el austriaco Polanyi, destacó en el ámbito de la antropología económica.

La formación de este grado permite la inserción laboral a distintos campos. Se puede acceder al ámbito académico, impartiendo clases o investigando en universidades y centros de investigación antropológica. También tiene salidas como asesor técnico, o diseñador de políticas sociales para la administración pública. Es posible acceder a ámbitos como la salud, la inmigración o el espacio urbano, entre otras cosas.

Muchas empresas requieren de antropólogos que se dediquen a la gestión de la diversidad o la multiculturalidad. Hay muchas otras salidas profesionales, como los museos antropológicos y etnográficos o el ámbito de la violencia de género.

Esta opción es ideal para los interesados en las sociedades en general y los aficionados a la lectura y la investigación. Es esencial tener un espíritu crítico y capacidad de observación y análisis, además de ser perseverante y paciente. Si es así, estás listo para iniciarte en este camino que te llevará a plantear y responder grandes preguntas sobre la sociedad y la cultura humana.

Compartir