Nuevas prácticas curriculares de UVadivulga

0
275
AMANDA CAVERO GONZÁLEZ  |  Cartel: UVadivulga   |

La Unidad de Cultura Científica de la UVa (UVadivulga) ha creado un programa de prácticas destinado a los estudiantes  con habilidades y/o interés por participar en acciones de comunicación y divulgación científica de la universidad de Valladolid.

Para poder optar a estas prácticas el estudiante que lo desee debe estar matriculado en el curso actual (2019/2020) y haber superado al menos el 50% de los créditos de su titulación. Los estudiantes deben acceder al Sigma UVa para poder solicitar el trámite correspondiente de las prácticas externas. Aunque las prácticas externas no son siempre obligatorias (depende del grado que curse el estudiante que esté interesado).

Las prácticas pueden ser de dos tiposcurriculares (aquellas que van incluidas dentro del plan de estudios del grado) y extracurriculares (aquellas que se realizan una vez concluidas las anteriores que, como anteriormente se menciona son aquellas correspondientes a los estudios del grado).

Estas prácticas externas son exclusivas para aquellos alumnos que estén  matriculados en grados que, necesiten realizar estas prácticas para completar su formación. A mayores, constituyen una actividad formativa cuyo objetivo es aplicar y complementar  los conocimientos adquiridos durante dicha formación académica de tal manera que, se favorezca la competencia.

En relación al grado de periodismo, existen unas prácticas  llamadas: “Prácticas Nueva España Verano 2019” que, consisten  en tareas de auxiliar de redacción. Confección de textos periodísticos bajo diferentes propuestas informativas, todo ello bajo la supervisión de un jefe de sección perteneciente al diario: “La Nueva España”

La forma más sencilla de acceder a estas prácticas es mediante una oferta que se publica en el apartado de “Prácticas de empresa” en la web anteriormente mencionada. Las ofertas permanecen activas durante 5 días hábiles  y son diferentes para cada grado que el estudiante curse. Sin embargo, también se puede optar a estas prácticas si el estudiante tiene un contacto directo con la empresa en la que desea realizar las prácticas y éste solicita una autorización académica o mediante una adjudicación directa en la que, la Comisión de Prácticas del Centro al que pertenezca el estudiante autoriza dicha práctica por medio del coordinador académico de prácticas.

Durante la realización de las prácticas, el estudiante ha de tener en consideración una serie de aspectos relacionados con el período de tiempo en el que se realiza dicha práctica. Por lo tanto, antes de empezar la práctica, el estudiante debe informar al tutor académico sobre la realización de las prácticas y sobre el contenido del cual éstas van a tratar. Dependiendo del tipo de prácticas y las horas que conlleven el estudiante optará a créditos (1 crédito = 25 horas de prácticas). Durante la realización de la práctica, el estudiante está obligado a contactar paulatinamente con su tutor .

Para dejar constancia de que el estudiante ha realizado las prácticas, al finalizar éstas deberá elaborar una memoria con las indicaciones que el tutor haya considerado oportunas y subirlas a Sigma en un plazo de 30 días. Dichas prácticas serán corregidas y evaluadas por el mismo tutor académico y éste tendrá en cuenta  principalmente el informe del tutor de la empresa.

Compartir