AMELIA GARCÍA RODRÍGUEZ  |  Fotografía: El Premio GABO de Periodismo

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo (GABO) abre convocatoria hasta el jueves 23 de mayo de 2019 a las 11:59 p.m. Un galardón que busca premiar la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética en el trabajo periodístico. Y en el que se podrán inscribir todos los periodistas que residan en Latinoamérica, España o Portugal y cuyos trabajos sean en español o portugués podrán participar en la convocatoria al mismo.

Este premio se convoca con el principal fin de fomentar un buen periodismo, en busca de la excelencia, la innovación, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los propios periodistas que trabajan y publican sus piezas regularmente para los públicos de América, España y Portugal en castellano y portugués.

Está dividido en cuatro categorías diferentes, la de texto, imagen (incluye fotografía, vídeo y visualización de datos) cobertura y por último, la de innovación, al mejor periodista o equipo que haya contribuido al desarrollo de nuevos tipos de medios, contenidos, lenguajes y formas de relación con la audiencia. Además, la FNPI entregará un premio especial como reconocimiento a la excelencia periodística y a un editor colombiano ejemplar.

El jurado tomará su decisión en función de la calidad narrativa, la reportería e investigación, el riesgo y dificultad para contar hechos verdaderos entre otros. También, tendrán en cuenta la independencia y valores éticos profesionales reflejados en los distintos trabajos. Del mismo modo, se valorarán aspectos como la originalidad, el compromiso con la calidad informativa y el servicio público, a la vez que la importancia de la contribución al periodismo y a la sociedad. Y el que sirva de modelo sostenible y replicable.

La inscripción al concurso puede hacerse de forma online en la plataforma de inscripciones de la FNPI, dentro del plazo fijado, aportando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.

Los ganadores de las cuatro categorías recibirán un diploma y la suma bruta de 33 millones de pesos colombianos. También recibirán un ejemplar de la escultura Gabriel, realizada por el artista colombiano Antonio Caro. Los dos nominados de cada categoría del concurso recibirán un diploma y seis millones de pesos colombianos, que se pagarán de la misma forma que el premio principal.

Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagados, para participar en la ceremonia y en los talleres y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio, en el marco del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo.

Compartir