ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Antonio Rubio  |

Toda una carrera, la de José María Pérez González ‘Peridis’, dota de humor y color a la Casa Revilla de Valladolid. Sus ilustraciones desde los años 60 hasta la actualidad describen la historia contemporánea de España con la chispa humorística del autor. El actual dibujante colaborador de El País muestra durante dos semanas su obra como dibujante de viñetas.

En la exposición retrospectiva se pueden contemplar viñetas en las que aparecen personajes de la política española como Iglesias, Aznar o incluso el dictador Franco. Podrá apreciarse también lo que el autor dibujó sobre hechos que marcaron la historia, tales como la caída del muro de Berlín o el final de la banda terrorista ETA.

Los dibujos caricaturescos de los personajes más conocidos de la política española son los protagonistas de los recortes organizados por épocas, como son las de Zapatero y Rajoy entre otras. Aznar protagoniza viñetas en las que habla del atentado del 11-M y Puigdemont abandona el barco de la independencia volando hacia Bruselas. Pero no solo se exponen viñetas políticas.

Además de dibujos sobre Cataluña o el Pacto de Ajuria Enea, disfrutan de un espacio en la exposición dibujos artísticos de mujeres al natural, caricaturas de su promoción de la carrera de arquitectura en Madrid o estudios de personajes. Sin olvidar su labor como divulgador del arte Románico. Sus dibujos del monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, y otros monumentos de este estilo y época están también expuestos.

Mujer al natural. Dibujo de Peridis. / Fuente: Antonio Rubio

La exposición, inaugurada por el mismo Peridis el miércoles 28, está dividida en secciones. Estas son el humor gráfico, música, dibujo, arquitectura, Románico, libros y sociedad. El dibujante es arquitecto, pero también es conocido por su implicación y divulgación del arte Románico.

A finales de los años 70 constituyó la Fundación Amigos del Monasterio, con la que reconstruyó el monasterio de Santa María la Real, que estaba en ruinas. Esto gracias a la puesta en marcha de programas como las Escuelas Taller o las Casas de Oficio. Participó también en varias series de Televisión Española: Las claves del Románico, Mover montañas y La luz y el misterio de las catedrales. Esta última le sirvió como inspiración para escribir un libro con el mismo nombre.

No solo se trata de un mero dibujante de viñetas, es un hombre que consiguió hacer y sigue haciendo que las páginas de los periódicos reflejen el humor que más se echa en falta cuando las cosas pintan mal y la situación es crítica.

Compartir