ALEJANDRO LOSADA FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Nubes Nuevas  |

En enero de este año han publicado su primer número donde hablan sobre actualidad, juventud y cultura. Nubes Nuevas, una revista formada por jóvenes de Valladolid, anima al público a seguir su actividad a través de su perfil oficial de Instagram “para estar informados y contactar con nosotros”. Arturo Escudero, Paula Sanz, Juan Sanz y Lúa Velasco, cuatro de sus integrantes, desvelan en Inform@UVa cuáles son los objetivos y cómo están siendo los inicios de este nuevo medio pucelano.

P: ¿Qué tipo de contenidos puede encontrar el lector en Nubes Nuevas?

R: De todo tipo, esa es una de nuestras premisas, no constituirnos como una revista centrada en algún tema, sino como espacio cultural abierto a todo tipo de información y contenido. Así, tenemos artículos de opinión, recomendaciones de música, poemas, dibujos, experiencias personales, etc. Todo cabe.

P: ¿Quiénes forman parte de la revista?

R: Somos un grupo de jóvenes que, de una u otra manera, tiene una conexión con el Barrio Belén y tiene ganas de contarle al mundo lo que piensa y de hacer ver que la juventud tiene mucho que hacer en esta sociedad. Tenemos diferentes edades y, aunque la mayoría somos estudiantes, llegamos a muchos ámbitos. De todas maneras, no nos constituimos como un grupo cerrado: todo el mundo que quiera puede entrar.

P: ¿Cómo surgió la idea de crearla?

R: Algunos de nosotros ya participábamos en un proyecto de la Asociación de Vecinos del Barrio Belén “24 de diciembre”. Éramos y somos monitores en los grupos de Belén Joven, donde realizamos un ocio alternativo desde un transfonde de valores para chicos y chicas hasta los 18 años. Pero queríamos realizar algo cultural, nuestro, algo hecho por jóvenes para jóvenes.

“QUERÍAMOS REALIZAR ALGO CULTURAL NUESTRO, HECHO POR JÓVENES PARA JÓVENES”

P: ¿Por qué han decidido crear este medio?

R: A pesar de ser jóvenes y de estar encantados con las redes sociales, somos un poco nostálgicos y seguimos creyendo en las revistas y los libros de papel. Queríamos seguir con el formato panfleto/fanzine, que fue portador de ideas tan revolucionarias en otros años y que, creemos, puede aportar algo a nuestra sociedad.

P: ¿Por qué la revista se llama Nubes Nuevas?

R: Es algo como una metáfora, el viento que trae nubes nuevas de cambio. Lo explicamos en la primera página de la publicación, en un pequeño texto que refleja también la línea editorial. Queremos ser nubes nuevas que aparezcan en el cielo de nuestra ciudad, que traigan ideas frescas, sinceras y necesarias, de cambio, de avance, de reflexión… para ampliar el horizonte.

P: ¿Cómo están siendo los inicios?

R: Con mucha ilusión, principalmente. También hemos tenido alguna dificultad sobre todo en la coordinación y distribución de tareas, al querer ser un proyecto asambleario en el que la opinión de todos los colaboradores contara lo mismo. Ya hemos visto nacer nuestro primer proyecto y estamos trabajando en el segundo mucho más rápido, animando a la gente a que envíe sus aportaciones y propuestas.

P: Nubes Nuevas cuenta con una sección llamada “¿Poesía en las calles?”, donde se anima a los lectores a realizar una gymkana poética por diferentes puntos de Valladolid. ¿Cuál es su objetivo y cómo surgió la idea?

R: El objetivo es hacer llegar la poesía a todos, una nueva forma de ver este arte. La propuesta comenzó con la intención de llevar algo como la poesía, eso que pocos de nosotros leemos pero que tiene un poder y una fuerza emocional muy grande, a la calle, donde todos pudieran disfrutarlo. La idea de la gymkana era solo una propuesta: en realidad, nos dedicamos a empapelar algunas zonas de Valladolid con los versos de García Lorca, Neruda o cantantes como Iván Ferreiro para que cualquiera que pasara por delante pudiera dedicar un par de minutos a leerlo. Desgraciadamente, los poemas no duraron mucho en su lugar, así que supongo que tendremos que reponerlos.

P: En la actualidad la revista es gratuita. ¿Tienen pensado convertirla en el futuro en un medio de pago?

R: Si podemos seguir haciéndola de forma gratuita, es gracias a la asociación de vecinos y al Ayuntamiento. Nos encantaría que siguiera así, ya que nos permite llegar a todo tipo de públicos: a los que no pueden pagarla, y a los que no pagarían por una revista y luego se sorprenden de su contenido. Pero es muy importante que aquellas personas que disponen de un ejemplar y ya lo leyeron se lo den a algún amigo, y así sucesivamente, para que llegue a más gente.

“TODO AQUEL QUE QUIERA PARTICIPAR PUEDE IMPLICARSE EN TODO EL PROCESO DE PUBLICACIÓN”

P: ¿Qué diferencia a Nubes Nuevas de otros medios?

R: Además del contenido, variado, la forma en la que ha surgido y cómo se organiza, cualquier persona está invitada a participar. Creemos que eso es lo que más nos diferencia de otras publicaciones: el hecho de que todo aquel que quiera participar puede no solo hacerlo, sino implicarse, si quiere, en todo el proceso de publicación.

P: ¿Qué le dirían a la gente para que se anime a colaborar?

R: Todos tenemos algo, que aporta y es benigno para los demás; algo que poner sobre la mesa para que la población lo vea y lo tenga en cuenta; aquello que consideras que debes expresar y mostrar porque el mundo lo necesita. Puede ser un pensamiento trascendental, un garabato, una fotografía, un experimento, un chiste… cualquier cosa que estimes digna de compartir. Nubes Nuevas es el medio perfecto para ello.

P: ¿Qué tipo de perfil buscan?

R: Cualquier joven (o no tan joven) que crea que tiene algo que decir, o que reflexionar, o que mostrarnos a los demás, es bienvenido. No buscamos un reconocimiento, sino ser un espacio abierto a todo el mundo.

P: ¿Qué puede ofrecer la revista a los redactores?

R: Aprender cómo poner en marcha y desarrollar un proyecto de este tipo y poder expresarse sobre cualquier cuestión.

P: ¿Podrían decirme una ventaja y un inconveniente de tener su propio medio?

R: Una ventaja es la libertad para publicar cosas que no se ven en otros medios. Un inconveniente es la responsabilidad frente a qué se publica, cómo se reparte, a dónde llega…

P: ¿Se han marcado un objetivo a corto y a largo plazo?

R: Nuestro principal objetivo a corto plazo es lograr sacar, con nuestros medios, un segundo número. A largo plazo, quizá el objetivo más importante es que lleguemos a ser conocidos por el público joven de la ciudad, que nos vean como una oportunidad de expresarse, de contarle al mundo lo que pasa por su cabeza. Y eso es un objetivo inmediato: que todos quepamos.

Compartir