No te pierdas el nuevo libro sobre Núñez de Arce

0
113
ALICIA HERGUEDAS NIÑO  |  Fotografía: Página web del Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid recibirá con los brazos abiertos otra obra sobre uno de sus hijos predilectos, Gaspar Núñez de Arce. Aunque puede que a muchos les suene por el instituto que está enfrente de la plaza del Poniente, Gaspar Núñez de Arce es un destacado poeta.

La obra se presentará el viernes 13 de diciembre. Núñez de Arce fue también cronista de política, por ejemplo de la campaña de África de 1860. Además, es reconocido por ser un gran novelista, aunque algo más dramático que en sus poemas. Nació en Valladolid en 1834 y estudió en Toledo y Madrid. Fue miembro del partido liberal de Sagasta e incluso llegó a desempeñar ciertos cargos políticos como el de gobernador de Barcelona o el de ministro de Ultramar.

Ese último cargo le duró tan solo dos semanas, ya que el gobierno central le reclamó para redactar el Manifiesto de la Nación, debido a sus anteriores trabajos como periodista. El Manifiesto fue publicado en la gaceta del 26 de octubre de 1868. Posteriormente fue nombrado varias veces diputado por Valladolid, y también fue secretario general de la Presidencia del Poder Ejecutivo y consejero del Estado.

En colaboración con Antonio Hurtado escribió algunas obras dramáticas mediocres, pero de ellas solo vale la pena mencionar El haz de leña (1872). Trata sobre la prisión y muerte de Carlos, hijo de Felipe II. En comparación a sus contemporáneos decidió relatar una versión más fiel a la realidad, más histórica. De todas formas este tipo de obras nunca llegaron a ser igual de buenas que su poesía lírica.

La poesía de Núñez de Arce rezuma descripciones, religión, debate moral y político y temas históricos y literarios. En 1875 publicó un poemario donde recoge su poesía de 1868 a 1874 llamado Gritos del combate, es un canto a la manera de hacer de la política española del momento, pero con un tremendo cuidado y un lenguaje impecable. Núñez de Arce moriría en Madrid en el año 1903.

Carolina Pascual es el nombre de la escritora de la obra que se va a presentar el viernes: Gaspar Núñez de Arce. Obra teatral y narrativa breve. La autora ha realizado un exhaustivo estudio e investigación sobre las distintas facetas del escritor y periodista para luego así poder desarrollar ella su obra.

De esta forma se reivindica una figura muy importante en el siglo XIX español.

Compartir