NOEMÍ FERRERO AVEDILLO  | Fotografía: Open Arms  |

Open Arms es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que nace de una empresa de socorrismo y salvamento con experiencia en las costas españolas. Su misión es rescatar del mar a las personas que intentan llegar desde Europa por conflictos bélicos, persecución o para tener una vida digna. Operan por el Mar Egeo y Mediterráneo Central (ruta más mortífera del mundo) a bordo de barcos con asistencia médica y equipos profesionales de salvamento.

Esta ONG fue fundada por Òscar Camps, cuya sede está en Badalona. Empezó a operar en el 2015 en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, donde participaron en un naufragio de 400 personas a bordo. Durante 2017 continuaron con los rescates de miles de náufragos, haciendo frente a aquellos que les amenazaban, como es el caso del C-Star, barco fletado por el movimiento juvenil de extrema derecha. También han tenido que luchar contra los guardacostas libios donde han retenido a sus barcos más de una vez en aguas internacionales.

En 2018, las autoridades italianas incautaron uno de sus barcos tras su llegada a Pozzallo con 2016 personas. El capitán y dos personas más estaban siendo investigados por tráfico de personas. Tras la incautación, las principales ONG internacionales criticaron a las autoridades italianas. Amnesty International declaró que el incidente constituía “desprecio temerario hacia la decencia más elemental”; Human Rights Watch informó que “Open Arms actuó para salvar las vidas de los migrantes y después evitó que fueron sometidos a una detención indefinida. Sería perverso pretender tildar de criminales a los que se negaron a entregar a las víctimas a los guardacostas libios sabiendo que podrían sufrir eventuales torturas y violaciones en los centros de detención en Libia».

Infografía número de personas rescatadas./ Open Arms

Open arms, con más de 40 misiones realizadas, no solo se financia de empresas privadas, tú también puedes ayudar por diferentes vías: donando, difundiendo su mensaje o haciéndote voluntario.

Y recuerda, no son solo números, son historias, vidas y personas rescatadas.

Compartir