“NO” a la violencia de género en la UVa

1
589
Virginia Martin y Dunia Etura durante la presentación de IgualesUVa
ESTEFANÍA CHAMORRO / Imagen: Dunia Etura

La Universidad de Valladolid ha presentado esta mañana en la Facultad de Filosofía y Letras la iniciativa IgualesUVa, que será cabeza del Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género”. Como parte de este proyecto, también se incluye la muestra de lápidas que recuerdan a las mujeres fallecidas por esta lacra social, que se encuentra expuesta en el hall de FyL, y la realización de una encuesta para toda la comunidad universitaria.

La iniciativa IgualesUVa nace desde la Cátedra de Estudios de Género, coordinada por Virginia Martín y Dunia Etura como un conjunto de actividades que van desde la concienciación hasta la realización de estudios mediante la ya mencionada encuesta sobre Igualdad y Violencia de Género en la universidad. Etura, profesora del Área de Periodismo, ha expresado que “lo fundamental es trasladar la importancia de realizar la encuesta para saber de dónde partimos y poder tomar decisiones que hagan de nuestra universidad un lugar más igualitario”

Las acciones que se han llevado a cabo este curso comenzaron con la colocación de los carteles que tanto han indignado en las aulas, continuaron con la exposición de lápidas y llegan hasta la creación de la web http://iguales.uva.es/, donde los estudiantes pueden expresar su opinión.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género abarca cualquier acto de violencia hacia la mujer ejercido por el simple hecho de serlo y que resulta en un daño físico, sexual o psicológico. Aunque algunos de estos casos acaban en asesinato (1.084 mujeres fallecidas a manos de hombres en los últimos 17 años), la violencia machista incluye mucho más; violencia económica, acoso laboral, explotación o tráfico sexual de mujeres y niños y la violencia psicológica también son el resultado de estas conductas.

No existe un perfil determinado de mujer maltratada ni de maltratador; la nacionalidad, el nivel de estudios, el económico o la edad no son factores que puedan determinar estas conductas. Cualquier persona es susceptible de caer en este tipo de abusos y no son las únicas víctimas directas, ya que muchas veces los hijos de mujeres maltratadas sufren también las consecuencias. Más allá de lo físico, cualquier tipo de violencia contra la mujer deja una huella psicológica.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.