‘Nadie te prepara para vivir en una ciudad con 80.000 refugiados’

0
562

Aitor  Zabalgogeazkoa es el Director General de Médicos Sin Fronteras en España y comenzaba ayer su ponencia sobre sus 20 años en esta organización con esta frase: “Nadie te prepara para vivir en una ciudad con 80.000 refugiados”. Con este inicio ya dejaba claro que sus experiencias no habían sido fáciles, que la vida itinerante entre España y numerosos países de América Latina, Oriente Medio y África no era lo que en un principio este fotógrafo de profesión había pensado. Su vida dio un giro cuando pasó de  trabajar en medios de comunicación a cubrir conflictos como freelance en la guerra de Irak, donde entró en contacto con Médicos Sin Fronteras y le “gustó lo que ellos hacían”. Ahí se decidió a cooperar hasta hoy.

Pero reconoció que si lleva 20 años vinculado a Médicos Sin Fronteras es porque hay “ciertas experiencias que no te las imaginas hasta que las vives“. También demostró con su preparación profesional que dentro de esta organización “hay cabida para todo tipo de profesionales, no solo médicos”. Para muestra, él mismo. Y también reconoció orgulloso que “trabajar en MSF es algo realmente bonito”, a pesar de que su posición actual de Director General le resta “bastante tiempo para disfrutar de lo realmente atractivo de trabajar aquí”, el trabajo de campo, junto a la gente, ya que su dedicación actual es más a nivel institucional.

Zabalgogeazkoa contó sus años en distintos países como Bolivia o Siria, de donde ha venido recientemente y sobre lo que apuntó que “en Siria se han dado cuenta de que las protestas pacíficas no surtían efecto; ahora están en plena guerra civil”. A pesar de acercar al público presente, en su mayoría estudiantes de Medicina, sus mejores recuerdos de colaboración con MSF, también reconoció parte de los peligros que conlleva cooperar: “dos de mis compañeras llevan secuestradas desde octubre de 2011”, apuntó.

Parte de la labor que ahora lleva adelante es la colaboración con otras entidades y, sobre todo, con organizaciones y empresas que les proporcionen kits para hospitales y campamentos, ya que “la mejora en tareas de logística es fundamental en situaciones de crisis humanitaria”. Además se encarga de negociar con las farmacéuticas para conseguir medicamentos y poderlos llevar a diferentes países. A este respecto aseguraba que en el mundo farmacéutico el gran problema en los costes es que “atribuyen al precio todos los costes que tienen en I+D+i, pero no dicen que en el precio también pagas la publicidad”. Por el momento, apuntó Zabalgogeazkoa, se están acercando a las fabricantes de genéricos, aunque reconoce que “en algún momento se acabarán volviendo enemigos”.

Podéis disfrutar de la conferencia íntegra en los vídeos de Youtube

Aitor Zabalgogeazkoa en Valladolid sin Fronteras

La conferencia de Aitor Zabalgogeazkoa se enmarca dentro de las jornadas Valladolid Sin Fronteras que comenzaron el 25 de octubre y se desarrollarán durante este mes de noviembre con actividades como presentaciones de libros, mesas redondas y exposiciones fotográficas repartidas por numerosos puntos de la ciudad. 

(*) Texto y vídeos: Ana Isabel M. Cordobés (@ana_Cordobes)