El musicólogo Anthony Seeger hablará sobre Etnomusicología en Filosofía y Letras

0
219
ALBA CARBAJAL ARIAS  |  Fotografía: Cartel

La música es una fuerza insustituible en el ámbito social y político, algo que siempre ha existido. La etnomusicología es variada y distintiva, pero no se sabe si lo hará también la etnomusicología y eso es precisamente lo que pretende explicar Anthony Seeger el próximo 16 de mayo en su conferencia “How Does Ethnomusicology Matter? The socio-Political Relevance of Ethnomusicology in the 21st Century”.

La conferencia tendrá lugar este miércoles a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. El ponente Anthony Seeger es un antropólogo, etnomusicólogo, archivista audiovisual y músico estadounidense de Universidad de California en Los Ángeles, donde ejerce como catedrático emérito en Etnomusicología en UCLA y como conservador y director emérito del Smithsonian Folkways Recordings del Smithsonian Institute. Fue presidente y secretario general del ICTM (International Council for Traditional Music), presidente de la SEM (Society for Ethnomusicology) y vicepresidente de la Asociación Brasileña de Etnomusicología. Además de la gran variedad de temas sobre los que ha escrito, ha publicado tres libros monográficos, ha editado volúmenes colectivos y es autor de más de 120 artículos y capítulos de libros. Entre sus títulos más destacados está Why Suyá Sing, una antropología musical de los habitantes de Amazonas; o Nature and Society in Central Brazil: The Suya Indians of Mato Grosso, obra escrita por Anthony en 1981.

En esta ponencia, organizada por el Aula de Música de la Universidad de Valladolid, tratará de abordar temas como la importancia de la música en la sociedad a lo largo de la historia y la importancia de la etnomusicología, esa parte de la musicología que estudia la música popular de una etnia; centrándose especialmente en el S.XXI y planteándose su preservación en el futuro. La música es algo que siempre ha existido y siempre existirá, ¿lo será también la etnomusicología?

Compartir