CAMINO ARANZANA RAMOS  |  Fotografía: Diario de Burgos

Este viernes se ha celebrado el aniversario del programa que cambió, sin ninguna duda, la historia de la televisión española. En 2021 se han cumplido los 20 años de Operación Triunfo.

A pesar de lo increíble que parece, ya han pasado 20 años desde que España conoció a Rosa, Bustamante, David Bisbal, Gisela o Chenoa. La primera edición de Operación Triunfo tuvo un gran impacto en nuestra sociedad. Fue la que provocó que se hicieran 11 temporadas más del formato.

Esta imagen pertenece a El Boletín

Para conmemorar estos 20 años se ha hecho un “streaming” de 24 horas, desde la tarde del viernes 23 hasta la del sábado 24. Todas estas horas han sido retransmitidas a través de su canal de YouTube. Exceptuando las dos ultimas que se pudieron ver en la plataforma online de radio televisión española. Este homenaje ha contado con la visita, entre otros, de Natalia, Nia, Rosa, Chenoa, Bisbal, Lorena Gómez o Miki Núñez.

Los derechos de la imagen son de Formula TV

Todos estos artistas pudieron recordar sus actuaciones más míticas o anécdotas sobre cómo era la convivencia en la casa. Este directo de 24 horas fue dirigido en su gran totalidad, por Noemí Galera, jurado y actual directora de la academia. También estuvieron presentes altos cargos de la productora GestMusic como Tinet Rubira o, la primera directora de la academia, Nina.

Esta imagen pertenece a RTVE

Este evento finalizó con un emotivo concierto en el que “triunfitos” de todas las ediciones cantaron, acompañados del director musical, Manu Guix, “Mi música es tu voz”. El conocido himno de la primera edición de OT.

La imagen de este particular concierto pertenece a Vertele

Cabe destacar que durante todo el día no faltaron homenajes, por parte de sus compañeros, para Letizia Pérez (OT3) y Álex Casademunt (OT1). Tristemente, a causa de su fallecimiento, no pudieron acompañarles.

La fotografía pertenece a Hola
Imagen conseguida gracias a Diez Minutos

Durante estos años hemos podido observar cómo ha cambiado la industria de la música. Y gracias a este programa, a día de hoy, muchos de sus concursantes son cantantes de prestigio y muy conocidos. Cómo Pablo López, Mimi, Edurne o Aitana.

Esta comparación la publicó El Español
Esta imagen pertenece a RTVE
La imagen es de Hola

En las galas hemos podido ver la gran variedad que ha habido en cuanto géneros musicales, ya que la sociedad consumía otro tipo de música. Operación Triunfo ha sabido combinar en sus galas canciones de pop español e internacional, con reguetón y rancheras

OT nos ha mostrado como ha evolucionado la televisión y la importancia que ha tenido el público e Internet, en particular, durante estas tres últimas ediciones. Esta evolución se pudo ver en la creación del popular canal 24 horas de YouTube, que retransmitía el contenido de la Academia durante todo el día.

Los derechos de imagen pertenecen a Youtube

En la memoria de los españoles quedará el “Escondidos” de David Bisbal y Chenoa, la actuación de “Rosa de España” en Eurovisión o los himnos de cada año.

Imagen propiedad de Ecotuve
Fotografía de RTVE
Imagen de Código Nuevo

Será difícil olvidar las míticas expulsiones, como la de Pablo López, siendo el primero de su edición. O las características historias de amor del programa como la de Amaia y Alfred, Samantha y Flavio o Eva y Hugo.

Esta imagen pertenece a Woman
La imagen pertenece a Hola
Esta fotografía pertenece a QMD

Operación Triunfo ha sido el acompañante de estudiantes, niños y adultos sirviendo de refugio ante el estrés del día a día. Por todos los “triunfitos”, los recuerdos y los himnos deseamos una larga vida a Operación Triunfo, estando siempre “a nuestro lado“.