El ‘Muro de Trump’ en la Facultad

El Muro
SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ  |  Fotografía: SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge desde el pasado 3 de mayo y hasta el próximo 24 una exposición denominada ‘El Muro’, basada en la participación histórica de los hispanos en la construcción de Estados Unidos. El objetivo es alentar al debate relacionado también con el muro que propone construir Donald Trump entre el país norteamericano y México.

El pasado 11 de noviembre de 2016 se produjo un hecho que cambió el mundo actual. Donald Trump, conocido por sus dotes empresariales, se convertía en nuevo presidente de los Estados Unidos. Sus constantes discursos amenazantes contra mexicanos y musulmanes, entre otros, calaron muy profundo en la sociedad norteamericana, uno de las estrategias que le permitió llegar a la Casa Blanca.

Entre sus promesas realizadas en campaña se encuentra construir un muro entre Estados Unidos y México. Por si esa declaración no fuera lo suficiente impactante, Trump añadió que el muro lo construirían y lo pagarían los propios mexicanos. Algo que parece que no tiene mucha consistencia pero que hizo aumentar su popularidad entre los habitantes de los Estados Unidos. Trump juró el cargo el 20 de enero del presente año y, aunque no ha comenzado los trámites para construir el muro (no que se sepa, al menos), sus palabras y promesas están ahí.

La idea de llevar a cabo la exposición de ‘El Muro’ en la facultad vino por parte de una serie de profesores de la propia facultad de Filosofía y Letras. Tras la idea de Trump de crear un muro entre Estados Unidos y México, estos docentes decidieron crear un muro físico con una serie de fotografías que cuenten la historia de los Estados Unidos, la representación del pueblo hispano y su importancia para su creación y una explicación de lo que propone el presidente de los Estados Unidos y por dónde transcurriría dicho muro, entre otras explicaciones.

La exposición nació con el claro objetivo de crear debate en los estudiantes a la vez que informar sobre la situación de temor que sufren los mexicanos por las promesas del presidente estadounidense. Los estudios de este tema provenientes de todos los ámbitos de Humanidades (desde Historia hasta Geografía pasando por Filosofía, Historia del Arte o Lengua) se han plasmado en El Muro para exponer todas las ideas y reflexiones que hay entorno al tema y así permitir un mayor conocimiento a estudiantes y demás personas que se pasen por la Facultad de Filosofía y Letras y se detengan a observar la exposición.

A parte de difundir el conocimiento sobre el tema, los profesores que propusieron el tema también tenían como objetivo la idea de que con la construcción de argumentos es posible eliminar muros, para dejar ver que las distintas culturas pueden romper esas barreras que, en algunos casos, vienen de tiempos inmemoriales. 

La acogida que está teniendo la exposición estos primeros días está siendo importante, con un constante goteo de alumnos deteniéndose a observar las diferentes imágenes y textos que componen ‘El Muro’. A más de un grupo de alumnos se les ha visto debatir entorno a lo que en la exposición se dice. Además, uno de esos alumnos declaró que “Es importante que en la Facultad de Filosofía y Letras se puedan ver esta serie de exposiciones que nos abren los ojos y nos explican algo que los medios de comunicación no hacen.” 

Su presencia en el hall principal de la facultad se alarga hasta el 24 de este mes, por lo que, si aún no has visitado esta maravillosa exposición, aún estás a tiempo de pararte a observar y aprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*