El muro de nacionalismos divide la Facultad de Filosofía y Letras

0
349
IRENE HERRERO ALONSO  |  Fotografía: Irene Herrero  |

El vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras alberga un muro de cartón con la exposición MURO sobre diferentes nacionalismos. Esta exposición cuenta con los trabajos realizados por estudiantes de esta misma facultad, con el objetivo de analizar el ideario nacionalista.  Todos aquellos que deseen ver esta exposición, se encontrará disponible desde el 2 de mayo hasta el 23 de mayo.

La exposición MURO sobre nacionalismos se encuentra en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras. El muro está hecho de cartón y en él podemos encontrar enganchados con pinzas los distintos trabajos en los que explican, cada uno con un estilo propio, varios nacionalismos. También encontramos el cartel de la exposición:

cartel_muro_0-001

En el pie del cartel podemos leer una pequeña presentación que nos ayudará a situarnos en el marco de los nacionalismos. Esta presentación cuenta que distintos valores en una misma sociedad, como “el territorio, la religión, la lengua, la cultura, la familia, el panteón de figuras heroicas…” son los que ayudan a querer definir un espacio geográfico como propio. También existen otros valores que ayudan a querer definirse como una singularidad, ahí es donde entran las emociones como “sentimiento de lo común, ímpetu de la identidad, necesidad de arraigo, anhelos de un futuro mejor…”.

Todos estos valores y sentimientos han construido idearios nacionalistas, los cuales llevan de base “la clara distinción entre ‘nosotros’ y ‘los otros’”. Debido a esta distinción, “quizá resulte hasta cierto punto sencillo levantar tales muros, pero se precisan demasiados años para verlos caer”.  Tras esta breve introducción, el cartel hace la siguiente pregunta “¿Por qué no deconstruir sus piezas y contemplarlas de cerca desde una mirada humanista?”.

La exposición está dividida: a la derecha del muro podemos encontrar toda la información referida a España, mientras que a la izquierda encontramos otros países. En la exposición con temática española vemos principalmente cómo habla del franquismo, por ejemplo, la “Construcción del ideario nacional” en la Dictadura mediante el NO-DO. También podemos encontrar la relación entre la simbología nacionalista, como el águila, con la mitología clásica. Por último, pero no menos importante, vemos carteles sobre Cataluña.

La parte izquierda del muro nos cuenta los nacionalismos en otros países, como las distintas expresiones del nacionalismo americano, el nacionalismo alemán o el proceso de unificación de Alemania y de Italia. También encontramos carteles comparativos como “Nacionalismos y superhéroes” donde nos hablan de la creación del Capitán América y Wonder Woman. Por otra parte, hay otro cartel que explica cómo el cine ayudó a Alemania y a Italia a la construcción de sus nacionalismos.

En definitiva, la exposición cuenta con muchos ejemplos de nacionalismos, como los ya mencionados, aunque también cuenta con otros menos conocidos como el de Córcega.

La exposición MURO sobre nacionalismos estará desde el 2 de mayo hasta el 23 de mayo en el vestíbulo principal de la Facultad de Filosofía y Letras, por lo tanto, la lectura de estos asombrosos carteles llenos de información interesante y enriquecedora es prácticamente obligatoria para todos los estudiantes.

Compartir