Mujeres pioneras en el periodismo, en FyL

0
328
AMANDA CAVERO GONZÁLEZ  |  Cartel: UVa  |

Los Jueves de Letras continúan con actividades cada vez más interesantes y educativas

Carmen Sarmiento, Rosa María Calaf y Elena Martí acuden el próximo 25 de abril a la Facultad de Filosofía y Letras para llevar a cabo  una mesa redonda en relación con la celebración de “Los Jueves de Letras” llevada a cabo en la Facultad.

Un pequeño grupo de mujeres pioneras en el periodismo darán una charla sobre el pasado del periodismo a lo largo de sus carreras y el futuro que ellas creen que a los estudiantes de periodismo nos espera en esta carrera. La charla tendrá lugar en el Salón Lope de Rueda, ubicado en la Facultad de Filosofía y letras a las 12 horas, el próximo 25 de Abril. Las mujeres que van a acudir a impartir la charla son mujeres periodistas que trabajaron en grandes cadenas televisivas.

En relación con sus trayectorias profesionales, Carmen Sarmiento destaca por comenzar  en la década de los 70 en el programa “Informe Semanal” de TVE y, más adelante por tratar temas polémicos como el aborto, el divorcio o incluso la situación social de las mujeres en la época del franquismo, convirtiéndose en una reportera de guerra durante varias décadas. Además, actualmente, Sarmiento es responsable de normalizar el feminismo a través de la televisión en España.

Rosa María Calaf  es una periodista y abogada que comenzó su trayectoria profesional en RNE, en Barcelona y, al cabo de un tiempo se trasladó para trabajar en “Informe Semanal” al igual que Sarmiento. Más adelante, fue mayormente conocida por su carrera como corresponsal.

Finalmente, la última invitada para realizar la charla, pero, no por ello menos importante es Elena Martí que, fue la primera mujer en presentar un informativo en la televisión pública y, a partir de ese momento, en 1997 ejerció la labor de editora del telediario en el canal internacional de TVE.

Esta actividad está promovida por “Los Jueves de Letras” una iniciativa llevada a cabo durante más de una década que, trata de una programación cultural destinada a los estudiantes de la Facultad y a la ciudadanía. Esta actividad consiste en la programación de mesas y actividades con una finalidad cultural muy diversa.

El objetivo de esta mesa redonda es dar a conocer la dificultad de los roles de las mujeres profesionalmente surgidos en el pasado tanto en el periodismo como en otras carreras profesionales y, por tanto, su correspondiente comparación con los roles profesionales que las mujeres tienen actualmente.

Compartir