MARIA GARCIA BAUSELA | Fotografía: Pixabay |
Durante el 2020 las plataformas de streaming han tenido un gran aumento de usuarios. El confinamiento ha causado que millones de personas hayan tenido permanecer en casa, por lo que muchos han buscado pasar el tiempo consumiendo contenidos de YouTube o Twitch.
Pero, como en todos los ámbitos, son los nombres masculinos los que siempre se destacan. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, es importante destacar algunas de las streamers españolas más importantes.
Cristinini comenzó como presentadora de videojuegos en Meristation o Movistar +. A través de su trabajo y sacrificio ha conseguido destacar, alcanzando 1,8 millones de seguidores en Twitch. En esta plataforma comenzó dedicándose al LoL, pero entre su contenido más reciente destacan sus series de rolplay en GTA (género del que fue pionera), sus reacciones a videos y sus partidas con amigos a juegos como el Among Us.
Su canal en Twitch: IamCristinini

Biyín/Bjean fue una de las grandes revelaciones del 2020. Alcanzó 100.000 seguidores en una hora al anunciar su incorporación al mundo del streaming. La modelo e influencer gallega sumaba más de 350.000 followers en una semana, antes incluso de realizar su primer stream, en el que alcanzó un pico de casi 200 mil espectadores. Actualmente cuenta con 1,4 millones de seguidores en Twitch. En sus directos transmite una gran variedad de juegos como Among Us o Rust.
Su canal de Twitch es: Biyin_.

Por otro lado, con casi dos años en el sector Aroyitt, ha conseguido situarse como la streamer femenina con más horas de visualización en el pasado mes de enero. A día de hoy cuenta 1,1 millones en Twitch y suma prácticamente la misma cifra entre sus canales de YouTube. En ambas plataformas mezcla su pasión por los videojuegos con otra gran variedad de contenidos.
Su canal de Twitch es: Aroyitt.

Finalmente, Mayichi lleva 5 años dedicándose al streaming pero ha sido en 2020 cuando su canal ha tenido mayor crecimiento. Ahora mismo cuenta con 875 mil seguidores en Twitch, y fue con la serie de Minecraft Elitecraft con la que se dio a conocer para buena parte de la comunidad de la plataforma. Caracterizada su contenido muy variado, en sus directos se la puede encontrar jugando a juegos como el Ark, el Rust o el Valorant.
Su canal de Twitch es: Mayichi.
Si analizamos los datos de la plataforma a nivel global, tenemos que ir al puesto 8 de streamers con más seguidores para poder encontrar a una mujer. Ella es Pokimane y cuenta con 7,4 millones de seguidores. Si se quiere buscar las razones detrás de la poca presencia de mujeres en el mundillo existen varios factores. Por un lado, la educación que reciben las mantiene lejos del mundo de los videojuegos, alegando de es ‘algo de hombres’.
Por otro lado está el innegable acoso que sufren las mujeres en las redes sociales, el cual se extiende al mundo de Twitch. Insultos sexistas, peticiones sexuales, la objetivación de su cuerpo… Son algunos de los comentarios a los que se enfrentan a diario, sobre todo cuando recién empiezan a crear contenido. En un estudio realizado en la plataforma, se analizaron 17 millones de mensajes enviados en 400 canales de Twitch, 200 de hombres y 200 de mujeres. Con estos datos se pudo observar la gran cantidad de mensajes que reciben mencionando su apariencia, tratándolas como un objeto sexual o dudando de sus capacidades como jugadora por ser mujer. Y, lamentablemente, esta tendencia no es exclusiva de Twitch, sino que también existe en otras plataformas como Youtube, Facebook Live o Mixer.