KATERINA PLAMENOVA PETROVA  |  Fotografía: Ignacio Repilado  |

La exposición online de Francisco Magallón muestra 37 imágenes de diferentes mujeres que superan cada día obstáculos para sobrevivir. Desde que comenzó con la fotografía, Magallón ha viajado a muchos países. Ha hecho una recopilación de mujeres que viven en distintas sociedades. El artista realizó el trabajo hace más de 10 años. Aun así, todavía se puede apreciar el dolor y el sufrimiento que han vivido, y que miles de mujeres viven cada día. Y es justo eso lo que quiere mostrar.

Exposición de Francisco Magallón

‘Lejos estamos de las sociedades en las que lo femenino era objeto de culto, que tenían por divinidad a una diosa y bien interiorizado el ritmo de las estaciones’, cuenta Magallón en su pagina web.

También cuenta cómo la historia ha sido creada por hombres, y que las mujeres siempre han estado en un segundo plano. Asimismo, desde tiempos inmemorables, la mujer ha estado en la invisibilidad, sin derechos, por lo que el hombre siempre ha estado por encima de ella. Pensaba que tenía derecho a excluirla, a ser violento con ella, a perseguirla y a causar esa frustración que no le permita ser otra cosa que su esclava.

Por muy increíble que suene, hoy en día siguen existiendo estas cosas. Muchas sociedades con sus diferentes culturas por todo el mundo, tratan a la mujer de formas diferentes. En algunos países, se dan casos tan extremos como la normalización de violar, abusar, discriminar o incluso matar.

En esta exposición online que el fotógrafo Francisco Magallón ha realizado, podemos ver el rostro de 37 mujeres. Unas mujeres que cada día luchan por sobrevivir en estas sociedades en las que les ha tocado vivir. Y no es precisamente felicidad lo que se puede distinguir en sus ojos, sino ese dolor y ese sufrimiento que deben aguantar día tras día.

Compartir