La mujer se abre paso en el periodismo deportivo

0
991
periodismo-deporte-mujer
SOFÍA REVENGA BECARES  |  Fotografías: Pixabay y Google Imágenes  |

En los últimos 15 años la tendencia machista en el periodismo deportivo se ha suavizado, pero aún queda mucho por hacer. El deporte fue inventado para ser practicado por ambos sexos. Sin embargo, el reconocimiento hacia los hombres profesionales es inmediato mientras que a las mujeres les cuesta más llegar al público. Lidia Valentín es un ejemplo de constancia y esfuerzo en el deporte para conseguir ser campeona del mundo de halterofilia en 2017, al igual que la también campeona del mundo de bádminton Carolina Martín, entre muchas deportistas profesionales de España.

En el periodismo deportivo ocurre exactamente lo mismo, ya que la mujer siempre está expuesta a los prejuicios por su físico o forma de vestir y a la continua infravaloración de su trabajo, puesto que un hombre por ley debe saber más de fútbol.

Hoy día, el machismo en el periodismo deportivo puede considerarse minoritario y la mujer puede hacer grandes avances, como por ejemplo la periodista británica Vicki Sparks, que se ha convertido en la primera mujer en narrar un partido de fútbol en el Mundial de Rusia 2018 para la BBC Sport.

A continuación, se resalta la carrera de cinco mujeres periodistas deportivas entre las muchas profesionales de España:

María Escario

Fue una de las pioneras en el periodismo deportivo español y referente por su labor para hacer visible el deporte femenino. En 1985 comenzó en TVE donde ha presentado todas las ediciones del Telediario, ha cubierto siete Juegos Olímpicos de verano y tres Mundiales de fútbol, y durante 21 años presentó el programa Estudio Estadio. En 2013 recibió el Premio Ondas a la mejor presentadora.

En 2014 realizó reportajes relacionados con el deporte en una microsección de la segunda edición del Telediario, Enfoque, en La 1. Hasta el año 2015 formó parte del jurado Premio Príncipe/Princesa de Asturias de los deportes.

En agosto de 2018 fue nombrada Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, por Rosa María Mateo.

Lourdes García Campos

Comenzó su carrera profesional en Real Madrid TV desde donde pasaría a la Redacción de Deportes en Televisión Española. Ha cubierto varios eventos futbolísticos de gran nivel como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Olímpicos Río 2016, además de algunos partidos de Champions League.

Además, estuvo al frente del programa Estudio Estadio de TVE y actualmente copresenta el programa Conexión Teledeporte, en esa misma cadena.

Silvia Barba

Es reportera de Televisión Española y especialmente sigue a la Selección Española de fútbol (concentraciones, partidos amistosos, Eurocopas, mundiales…). Ha escrito un libro: La Roja por dentro.

 

Susana Guasch

Comenzó su carrera profesional en la Radio Estel siguiendo al F.C. Barcelona durante tres años, y de ahí saltó a la Cadena Ser y posteriormente a Real Madrid TV.

Cubrió el Campeonato Mundial de Baloncesto 2006 y el del 2007. En 2010 empezó a conducir La Sexta Deportes, de La Sexta. En 2016 fue colaboradora en Tiempo de Juego de la Cadena Cope y durante este año fue galardonada con la Antena de Plata.

Ha sido la cara a pie de campo de la Champions League, durante su andadura en Antena 3 con Champions Total. En agosto de este mismo año dejó La Sexta y fichó por una nueva cadena deportiva llamada Vamos de la plataforma Movistar +.

Nira Juanco

Fue la encargada de las retransmisiones de la Fórmula 1 desde el paddock, para La Sexta y posteriormente para Antena 3. En 2014 abandonó Atresmedia para formar parte de un nuevo proyecto de Mediapro en Latinoamérica, un canal dedicado en exclusiva a la F1 y todos sus Grandes Premios. Actualmente, presenta La prórroga de Gol, en Gol.

Compartir