LUIS ALONSO HERRERA y GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ  |  Fotografía: Gloria Martínez  |

La obtención de agua es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas, pero más de 747 millones de personas, distribuidas en gran parte en África y Asia, no tienen garantizado el acceso al agua. Se calcula que en todo el mundo, se pierden 443 millones de días escolares al año debido a enfermedades relacionadas con la insalubridad del agua, y más de 700 millones de personas carecen de acceso de agua en condiciones básicas a pesar de que es un derecho reconocido desde julio de 2010.

Cartel junto al grifo de la ONGAWA / Fotografía: Gloria Martínez

ONGAWA lleva más de 20 años luchando por los derechos humanos, el cambio social y la eficacia de las acciones humanas para erradicar la pobreza en el mundo. Proporcionan infraestructuras, formación y apoyo en las TIC para la gestión en centros de salud, colegios y ayuntamientos en zonas rurales; además de trabajar para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales a través del acceso al agua y saneamiento. ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria. Desde la organización luchan para acabar con la pobreza y las desigualdades, especialmente las de género, y ponen especial atención a los colectivos más vulnerables. Su principal objetivo es conseguir una ciudadanía comprometida y que participe para promover y exigir la necesaria transformación social. Y el grifo de ONGAWA ha llegado al vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uva en busca de voluntarios que quieran formar parte de esta Organización. Decenas de gotas con mensajes en pro de la lucha por la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, estaban pegadas con velcro formando ese agua que tanto se necesita para sobrevivir.

Grifo donde se podían añadir mensajes en forma de gota / Fotografía: Gloria Martínez

El Grupo Universidad ONGAWA tiene como objetivo contribuir a que las universidades sean más solidarias y se comprometan en la lucha a favor del desarrollo humano y en contra de la pobreza. El Grupo Universidad está conformado por estudiantes de distintas titulaciones que realizan acciones de movilización y sensibilización dirigido a alumnos, profesores y personal de administración y servicios. La Organización ONGAWA facilita al Grupo Universidad formación relacionada con las temáticas que trabajan, sobre la organización de actividades y el desarrollo de habilidades. Asimismo, también facilitan materiales y recursos necesarios para organizar las actividades, e incluso un espacio de encuentro. Cada año, la Organización celebra un fin de semana un encuentro y formación para todos los voluntarios del Grupo Universidad. Para formar parte de la Organización, solo hay que mandar un correo a universidad@ongawa.org

Además, la asociación ONGAWA junto con la ONG Solidarios para el desarrollo, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid  ofertan una acción formativa sobre Voluntariado, exclusión y cooperación al desarrollo, que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de octubre de 2018, de 9:30 a 14:30, en la Escuela técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de Ciudad Universitaria. La actividad permite a quien participa profundizar más en lo que es ser miembro de un voluntariado, y descubrir los procesos de exclusión social y en las relaciones Norte-Sur. Los interesados en asistir a estas jornadas formativas pueden obtener la información en la web de la asociación y apuntarse.