TERESA GORDÓN CUARTETO  |  Fotografía:  Pixabay  |

Como cada semana, la Universidad Pública de Valladolid ofrece diversas prácticas a sus alumnos de Periodismo. Estas, están solamente dirigidas a los estudiantes del tercer y cuarto curso, pues ya han superado la mitad de los créditos que se exigen para poder realizarlas.

La semana que inicia cuenta con más plazas disponibles que cualquier otra. Si hasta ahora había habido 5, 7 u 8 plazas, esta vez hay nada más y nada menos que 34. Además, tendrán una compensación económica. Todo esto genera que no haya ningún tipo de excusas para no hacerlas. ¡Es tu oportunidad!

En primer lugar, uno de los periódicos más antiguos de España, El Norte de Castilla, abre sus puertas a los jóvenes aprendices en cuatro ciudades castellanoleonesas distintas: Burgos, Palencia, Valladolid y Segovia. Las condiciones son las mismas en todas las ciudades: el salario será de 400 euros y se trabajará un total de 300 horas. Las cualidades que se piden es que los estudiantes tengan capacidad de organización, proactividad, adaptabilidad, flexibilidad. También que sepan trabajar en equipo, tomar decisiones, ejercer de líderes y, sobre todo, que sepan comunicar y estén comprometidos. Cabe destacar, que las actividades que haya realizado el alumno dentro o fuera de la universidad, serán valoradas positivamente a la hora de elegir a los candidatos. El Norte de Castilla se creó en 1854 cuando se unieron dos periódicos: El Avisador y El Correo de Castilla. A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos premios. Por ejemplo, su suplemento titulado La Sombra del Ciprés ganó el premio Liber del Fomento a la Lectura. Actualmente, es el Grupo Vocento quien lo controla. Su presidente es Alejandro Royo – Villanova.

Volviendo al asunto, en Burgos, tres estudiantes podrán realizar esta práctica en el ámbito digital. En la capital de la provincia, Valladolid, la práctica será de periodismo multimedia, papel y web. Se llevará a cabo durante los meses de verano (julio y agosto). Los 12 alumnos que participen en ella tendrán la posibilidad de obtener extracurriculares a partir de septiembre y también de participar en programa de captación de Talentos. En Segovia y Palencia, solo tres alumnos en cada sitio podrán realizar estas prácticas curriculares.

Por otro lado, el diario asturiano La Nueva España a través de la Editorial Prensa Asturiana S.A.U. ofrece a 10 futuros periodistas la oportunidad de pasar una temporada en Oviedo mientras realizan las prácticas. El contrato que se ofrece consiste en 313 euros a cambio de trabajar durante 300 horas. Los alumnos deberán hacer tareas de auxiliar de redacción, confección de textos periodísticos bajo diferentes propuestas informativas. Todo estará supervisado por el correspondiente jefe de sección. Para aquellos que no lo conozcan, La Nueva España es periódico que más se consume en Asturias y está dentro del top diez que tiene más tirada de toda España. Está puesto en circulación desde 1936 hasta la actualidad.

La última posible práctica de la semana se realizará en la ciudad de León. Está dirigida a tres alumnos de la Universidad de Valladolid los cuales deberán presentar todas las competencias que se requiere que tenga un periodista profesional. El trabajo consiste en ejercer el periodismo a través de un medio nativo digital como es www.leonoticias.com que se dedica a ofrecer a sus ciudadanos toda la información de la ciudad y pueblos alrededores.

Esto ha sido todo por esta semana. Os animo a que no dejéis pasar la oportunidad si de verdad algo os ha resultado interesante. Pero, si, por el contrario, aún no has encontrado la práctica que encaje contigo no desistas, ¡las próximas semanas habrá más oportunidades!

Compartir