Miguel Delibes hubiera cumplido 98 años

0
254
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía: Fotogalería de El País  |

Se cumplen 98 años del nacimiento del novelista vallisoletano Miguel Delibes. Con motivo de el aniversario de este autor de gran importancia para la ciudad, el municipio de Urueña ha querido realizar este fin de semana un homenaje al escritor.

Miguel Delibes es uno de novelistas españoles más reconocidos. A pesar de que comenzó estudiando Comercio y Derecho, fueron sus posteriores estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid los que le acercaron al mundo de la literatura. Esta formación le permitió entrar a trabajar como caricaturista en el diario El Norte de Castilla, para posteriormente compaginar este trabajo con la elaboración de críticas cinematográficas.

A pesar de todo ello, no fue hasta su matrimonio cuando inició sus andaduras en la literatura. Además, se dice que fue precisamente su esposa, el gran apoyo que Delibes tuvo para comenzar en el mundo de la literatura con su primera obra “La sombra del ciprés es alargada” en 1947. A partir de ahí, Delibes publicaría una gran cantidad de obras literarias que perduran hasta el día de hoy. Su mayor época de apogeo literario fue en 1960 con la publicación de “Viejas historias de Castilla la vieja” y posteriormente, en 1962 con la publicación de su destacada obra, “Las ratas”.

Miguel Delibes y su esposa, Angeles de Castro / Fotografía: Fotogalería sobre Miguel Delibes de El País

Durante todos estos años, Delibes compaginó su trabajo literario con la dirección del diario El Norte de Castilla, un trabajo que le costó una verdadera guerra con la censura. Finalmente, en 1963 dimitió y se fue a trabajar a Estados Unidos. Un viaje que le cambió la vida, puesto que tras su regreso publicó su obra maestra “Cinco horas con Mario”.

Miguel Delibes fue labrándose una verdadera carrera literaria durante todos estos años hasta tal punto que fue en 1973, cuando se le eligió miembro de la Real Academia Española. A partir de ahí, su carrera se llenó durante casi dos décadas de un sinfín de reconocimientos y premios hasta 1998, cuando publicó su última obra “El hereje”, dedicada a su ciudad, Valladolid. El cáncer de colon que padecía le impidió seguir con su carrera y tuvo que dejar de escribir. A pesar de ello, siguió recogiendo más premios, hasta 2009, cuando el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, le entregó la Medalla de Oro de Castilla y León por su “defensa del castellano”.

Un año después, el 11 de marzo de 2010, Delibes falleció dejando en Valladolid un sinfín de recuerdos como la Biblioteca Miguel Delibes, creada ese mismo año tras su muerte, o la Fundación Miguel Delibes presidida por su hija. Pero su recuerdo, a pesar de que hayan pasado varios años desde su muerte, sigue vivo. Tanto que ahora, ocho años después de su muerte, aún se sigue homenajeando al escritor.

Este año el protagonista de este homenaje ha sido el municipio vallisoletano de Urueña, que, durante este fin de semana, ha puesto a disposición del público una gran variedad de actividades para celebrar el 98º aniversario del nacimiento de Miguel Delibes. Las actividades comenzaron el sábado 20 de octubre, a las 17:30 horas, con la conferencia del escritor y periodista Ramón García titulada “Minervina y los personajes femeninos de El hereje Una obra que justamente este año cumple veinte años. Una hora después, a las 18:30, se proyectó el documental “La obra literaria de Miguel Delibes.”. Una actividad con la culminaría la jornada. Durante el domingo 21 de octubre, las actividades comenzaron por la mañana. A las 10:30 empezó la marcha cicloturista que recorrió Urueña y otros municipios como Villardefrades, Villavellid y San Pedro Latarce. Además, esta marcha fue acompañada de un toque literario con la lectura de la obra “Mi pequeña bicicleta.”. Tras un descanso de varias horas para los participantes, el homenaje a culminaba a las 18:30 con un espectáculo de magia de autor elaborado por Fernando Arribas y titulado “Libros Mágicos”.

Compartir