MAYELA DE CASTRO GARCÍA  |  Fotografía: Marina Lajo  |

La revolución tecnológica del siglo XX y la continua evolución de las nuevas tecnologías ha permitido que el periodismo cambie constantemente. En los años noventa,los medios tradicionales se adaptaron a la red, y aparecieron así los conocidos medios nativos digitales.

Los medios nativos digitales son aquellos medios tradicionales que pasaron a la red con ediciones digitales, es decir, son los primeros medios de comunicación nacidos directamente en Internet. Los primeros medios digitales comenzaron a mostrarse en la red a partir de 1993, como por ejemplo Daily Telegraph  en Inglaterra o el San José Mercury News de Estados Unidos.

A partir de 1998 aparecen los primeros periódicos exclusivamente digitales, dando paso así a un nuevo periodismo. Los medios tradicionales se han desplazado por los blogs, las columnas de opinión, las redes sociales o los sitios de noticias. Los medios digitales se han convertido en una herramienta muy útil en la sociedad.

Entre los años 2001 y 2002, aparecen los primeros sitios que fomentan el uso de redes para hacer amigos vía Internet. A partir de 2003, aparecen redes como MySpace, Facebook, Twitter o Instagram. Estas redes comienzan a ser populares hasta el punto de que las empresas comunicativas usen las redes sociales para informar y comunicar.     En la actualidad, las compañías manejan información posts, microcontenidos, hilos de Twitter o historias en Instagram para comunicar.

La importancia de los blogs, aparecidos a finales de los años 90, trasciende desde que su uso fue promovido por los periodistas. El objetivo es crear contenido especifico o ampliar la información dicha en otros medios. A día de hoy, tal es su magnitud que cuenta con más de ochenta millones de alrededor del mundo.

Fotografía Pixabay

Tales medios como la radio o la televisión también han tenido que adaptarse a Internet. Estos han sido nativos en podcasting, vlogs o televisión en la red. El podcasting consiste en el uso y creación de archivos de sonido sobre distintos temas que se cuelgan en Internet. Puede ser un audio o un video, incluso notas de texto, pero se ha especializado en el medio sonoro.

La radio digital es otro ejemplo de nueva forma de radio a través de la red. Su señal radiofónica se conoce como D.A.B, Digital Audio Broadcasting, y ofrece distintas ventajas y oportunidades tanto a los oyentes como a las emisoras.

En televisión han aparecido los vlogs o video blogs, que permiten publicaciones de programas de televisión a través de redes como Youtube. Unido a esto,  aparece la televisión a la carta o plataformas in streaming, donde cambian y convierten el formato en una televisión digital y, por consiguiente, en nativos digitales.

Los medios digitales se caracterizan por su inmediatez, el acceso a distintos contenidos con gran variedad de temas, la abundancia de lugares de noticias, el hipertexto, la comunicación directa con el usuario o el hecho de poder informarse en cualquier momento y lugar.

En España, la mayoría de medios cuenta con ediciones en la red, como por ejemplo cadenas de televisión como La Sexta, Telecinco o Cuatro, medios radiofónicos como Cadena SER, COPE u Onda Cero . Y otros en prensa como El Mundo, ABC o El País. También se crearon medios totalmente digitales, como ElDiario.es, El Confidencial y Okdiario, que son de los periódicos españoles más leídos en cada semana.

Asimismo, han aparecido radios completamente digitales o podcastings como los de Molo Cebrián. Y respecto a la televisión, canales de Youtube como el canal de Tribuna de Valladolid, que cumplen con la función informativa.

Compartir