Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social

1
403

La Universidad de Valladolid ofrece el Máster Universitario en Investigación de la Comunicación como agente histórico-social, un posgrado que se caracteriza por la interdisciplinariedad de materias como la Historia, el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad. Su plan de estudios se centra en situar a los medios de comunicación social en su contexto histórico y analizarlos como instrumentos decisivos del cambio histórico.

Este máster tiene una duración de un curso académico con un total de 60 créditos ECTS. Se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Valladolid.

Objetivos

–          Proporcionar al alumno una formación avanzada, de carácter multidisciplinar y especializado, que les permita realizar tareas de investigación en los diferentes campos de las Ciencias Sociales: Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, Sociología, entre otras.

–          Formar investigadores que atiendan al perfil de las nuevas demandas de este innovador campo interdisciplinario en el que se entrecruzan: la Historia, la Sociología y la Comunicación Social.

–          Dotar a los estudiantes de la suficiente preparación teórica y de las necesarias herramientas metodológicas en el campo de la investigación, para que puedan acceder a la elaboración y defensa de una tesis doctoral conducente al título de Doctor.

–          Formar en capacidades expresivas que permita al estudiante formular juicios razonados acerca de la investigación realizada y presentarlos tanto al público especializado como al que no lo es.

–          Proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos específicos para cada caso.

–          Dotar de una concepción sobre la tarea investigadora en la que prime la responsabilidad social que tiene el trabajo que desempeñan.

–          El cumplimiento de los principios básicos de: no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (Ley 5/2003, de 2 de diciembre), igualdad efectiva de hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo), los valores democráticos y los principios de una cultura a favor de la paz (Ley 27/2005, de 30 de noviembre).

–          Capacitar al alumno en la comprensión, análisis y resolución de cuestiones teóricas o  de casos prácticos en las diferentes ramas de la investigación que acoge este Máster.

Plan de estudios

Los estudios están estructurados en cuatro módulos diferentes.

Módulo I: La comunicación social en la historia. Este es común para todos los matriculados y en él el alumno debe cursar 24 créditos ECTS, de los que 12 créditos son de materias obligatorias y el resto optativas. El módulo se imparte durante las 15 primeras semanas del curso académico y está estructurado en dos materias: Metodologías de Investigación y Difusión en Ciencias Sociales e Historia, Comunicación y Sociedad.

En este período el alumno se formará en los métodos clásicos de la investigación social y adquirirá los conocimientos necesarios para entender como se ha producido el desarrollo de la comunicación social en su contexto histórico-social. Además, podrá analizar la actuación de los medios de comunicación como instrumentos de participación decisivos en los cambios histórico-sociales, especialmente en los ocurridos en los últimos años.

Asignaturas optativas en el Módulo I:

–          Fuentes y Sistemas de gestión documental (6cr.)

–          Fundamentos históricos en la evolución de la comunicación social (6cr.)

–          Comunicación, Política y Opinión Pública (6cr.)

–          El discurso de los medios de comunicación y la construcción de las identidades (6cr.)

–          Comunicación y cultura de masas (6cr.)

Una vez finalizado este primer módulo, el alumno podrá elegir entre dos itinerarios para cursar los 24 créditos optativos en las 15 semanas siguientes.

Módulo II: Investigación en Comunicación Social y Opinión Pública en la Historia. En este módulo se muestran posibles temas en el estudio de la comunicación social y la creación de opinión, así como manifiesta las cuestiones más relevantes del panorama actual en cuanto a la influencia socializadora de los medios de comunicación. Contiene dos materias: Comunicación y Opinión y Comunicación y Procesos de Socialización.

Asignaturas optativas del Módulo II:

–          El poder y la comunicación (6cr.)

–          La difusión de la idea de Europa (6cr.)

–          Leyendas y propaganda en las construcciones políticas (6cr.)

–          Nuevos movimientos sociales y comunicación pública (6cr.)

–          Comunicación y Cibersociedad (6cr.)

–          La comunicación y la construcción del género (6cr.)

–          Comunicación y transformaciones sociales (6cr.)

–          Medios Audiovisuales y procesos históricos (6cr.)

–          Nuevas Tendencias en el Periodismo y en la Comunicación (6cr.)

Módulo III: Comunicación Contemporánea, Teoría y Análisis del Lenguaje Audiovisual. Este módulo se centra en el análisis de textos audiovisuales, el lenguaje audiovisual como fuente histórica, para entender y atender el panorama de los medios audiovisuales abriendo las puertas hacia el conocimiento científico de la Comunicación. Contiene dos materias: Análisis del Discurso Audiovisual y Representación Audiovisual de la Historia.

Asignaturas optativas del Módulo III:

–          Introducción al análisis de textos audiovisuales (6cr.)

–          Principales teorías y modelos cinematográficos (6cr.)

–          Nuevos formatos audiovisuales (6cr.)

–          Análisis del discurso audiovisual y literario. La letra en el cine (3cr.)

–          La construcción del espectáculo y el relato audiovisual: historia y estética de los orígenes del cine (3cr.)

–          Teoría de los espectadores y usuarios de la ficción audiovisual (3cr.)

–          Teoría de la Escena. La representación del acto en el discurso audiovisual (3cr.)

–          Medios Audiovisuales y procesos históricos (6cr.)

–          Hecho Histórico, relato literario y representación audiovisual. La recreación histórica en la literatura y en el cine (6cr.)

–          Imágenes y sonidos del siglo XX (3cr.)

–          La Representación audiovisual durante el franquismo: cine, publicidad y propaganda (3cr.)

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster. Una vez finalizados los módulos anteriores, el alumno deberá realizar un trabajo de investigación relacionado con los conocimientos adquiridos en el Máster. Este módulo tiene 12 créditos ECTS obligatorios y ocupa las últimas 6 semanas del curso académico

Acceso y admisión de alumnos

La Comisión Académica del Máster es la encargada de la admisión de los alumnos atendiendo al currículum vitae, aunque está previsto que los licenciados o graduados en Historia, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad puedan acceder directamente a los estudios de Máster.

 En el caso de que el número de solicitantes superase el número de las plazas ofertadas (40) se utilizarán los criterios de valoración que establece el Comité Académico.

Criterios de valoración:

a)      Expediente académico del título que le da acceso al programa

b)      Otros méritos académicos debidamente especificados

c)       Experiencia profesional relacionada con los contenidos del título

d)      Conocimiento de idiomas

e)      Entrevista personal

f)       Calificación obtenida en una prueba general de conocimientos

Más información

http://www.fyl.uva.es/

http://master.uva.es/investigacion-de-la-comunicacion-como-agente-historico-social

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.