Virginia Martín: “Los que estudian este máster son gente con mucho interés por aprender y con un espíritu crítico”

0
891
La profesora Salome Berrocal con alumnos del Máster de Investigación del curso 2015-2016/ Ismael García-Herrero
ANDREA GUTIÉRREZ CORTINES | Fotografía: Ismael García

Virginia Martín, profesora de Historia del Periodismo Español, explica las novedades del Máster en Investigación de la Comunicación. Por primera vez y tras seis años de secretaria académica, ejerce como coordinadora en este curso, cuyo plazo de pre-inscripción se abrió el pasado día dos de este mes.

El Máster en Investigación que se imparte en la Universidad de Valladolid desde el curso 2010-2011 “está dirigido a todas aquellas personas que buscan una ampliación de sus estudios, acceder al doctorado e incluso incrementar su currículo”. Quienes se matriculan en el máster son personas que o se quieren dedicar al ámbito de la investigación, se quieren dedicar a la docencia y quieren hacer una tesis doctoral o les interesa tener algo diferente dentro de su perfil”, comenta Martín.

Captura de pantalla de la página oficial del Máster en Investigación de Comunicación
Captura de pantalla de la página oficial del Máster en Investigación de Comunicación

En definitiva, lo que busca esta formación es crear un periodista multiperfil […] que aprenda a manejarse en todos los medios de comunicación, pero entendiéndoles como agentes históricos”. Por lo tanto, la clave del programa es mostrar que los medios de comunicación son capaces de crear, recrear y cambiar la historia.

“Este máster habla de que eres una persona inquieta, una persona que tiene interés, que se quiere formar, que se cuestiona las cosas, que busca respuestas”


Respecto a las aptitudes que debe tener un alumno de este máster, Martín no duda ni un momento. “Los que estudian este máster son gente con mucho interés por aprender y con un espíritu crítico. Es decir, gente que no se conforma con tener un título sin más o haber asimilado unos conocimientos, sino que les interesa hacerse preguntas y encontrar respuestas”, explica.

El plan de estudios pretende diferenciar a los futuros periodistas del gran tumulto de estudiantes que no tienen muy claro cómo diferenciarse.“Estudiar este máster dice que eres una persona inquieta, una persona que tiene interés, que se quiere formar, que se cuestiona las cosas, que busca respuestas. Entonces, eso ya denota una serie de habilidades que en el periodismo son claves”, afirma la profesora de Historia de los plumillas.

Virginia en su despacho
Virginia en su despacho

En relación a la empleabilidad, la nueva coordinadora del máster se siente bastante orgullosa; los datos hablan por sí solos. Dos años después de que los alumnos terminen el curso se realizan diferentes estudios sobre si están trabajando y si el trabajo que tienen está relacionado o lo consiguieron gracias al máster. “Estamos hablando de un nivel de empleabilidad del 90 o 95%”, comenta Virginia, orgullosa de los resultados que ha habido hasta el momento.

Las salidas profesionales que ofrece este curso de especialización son bastante amplias. Los alumnos pueden optar a “la docencia, en la Universidad dando clase, o bien a un medio de comunicación o una empresa”. Además, también pueden interesarse en continuar con su formación, de esta manera, otra salida profesional es de cara al doctorado, pues son numerosas las becas que se ofrecen para este tipo de cursos. La beca de la Junta, la de la Universidad o la del Ministerio, “que lo que hacen es contratarte durante cuatro o cinco años para que realices tu tesis doctoral”.

¿En qué consiste un doctorado?

Martín explica que, “una vez que acabas el máster, con tu expediente y un proyecto de tesis en investigación, te matriculas en un doctorado y si consigues la beca”. Así, “tienes ese contrato pre-doctoral que te permite realizar investigación durante cuatro o cinco años”. Se trata de una de las salidas más importantes de este curso de especialización en investigación de la comunicación.

Plan de estudios del Máster en Investigación de la Comunicación de la UVa

El curso está dividido en cuatro módulos, dos de los cuales son obligatorios. Los otros por su parte, son optativos.

Esquemas del Plan de estudios que sigue el máster. Infografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta.
Esquemas del Plan de estudios que sigue el máster. Infografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta.

El Máster en Investigación de la Comunicación consta con numerosas asignaturas como Introducción a la investigación en Ciencias Sociales, El poder y la comunicación o Leyendas y Propaganda en las construcciones políticas. Si quieres conocer un poco más sobre esta formación, solo tienes que clicar aquí.

Compartir