Periodistas multiperfil para un máster con vocación de investigador

8
62

El Máster Agente Histórico-Social del Grado en Periodismo reúne a profesores de diferentes disciplinas y a alumnos con intereses formativos muy diversos. Te explicamos sus secretos, te puede interesar.

ROCÍO ASENSIO CÁNEBA Y BÁRBARA HUERTA GARCÍA  |  Fotografías: 
Ismael García, Rocío Asensio y Bárbara Huerta  |  Infografía: 
Rocío Asensio y Bárbara Huerta  |

¿Qué tiene de especial un máster en el que se han interesado el guionista de Gran Hermano, una periodista de México y una socióloga alemana? Con un nombre tan complicado como Máster Universitario de Investigación en Comunicación como Agente Histórico-Social, la primera impresión asusta, pero la realidad es que busca darle un sello de calidad con él. No obstante, ¿qué aptitudes tiene para lograr unir a estos profesionales?

El Máster de Investigación en Comunicación como Agente Histórico-Social se imparte en la Universidad de Valladolid desde el curso 2010-2011 y está dirigido a todas aquellas personas que buscan una ampliación de sus estudios, acceder al doctorado e incluso incrementar su currículo. Su esencia reside en la interdisciplinariedad de materias como el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Historia, entre otras, para afrontar el estudio histórico y social de la mano del trabajo imprescindible de los medios de comunicación.

Uno de los alumnos realiza una exposición ante sus compañeros. Fotografía: Ismael García
Uno de los alumnos realiza una exposición ante sus compañeros. Fotografía: Ismael García

“Realmente el Máster lo que hace es enseñarnos qué investigaciones se hacen desde la comunicación para conformar la opinión pública y, al final, contar nuestro día a día. Por eso, Agente Histórico-social, los medios y el periodismo conforman de alguna manera la visión histórica”, asegura Salomé Berrocal, coordinadora del programa.

La idea surge cuando se ponen en marcha los nuevos planes de estudio de la Universidad de Valladolid en el Grado en Periodismo en el curso 2010-2011. “Los profesores coincidíamos en que era necesario tener un máster en investigación porque a las universidades no se las mide por la parte profesional que tienen, sino por las investigaciones que hacen. No queríamos cerrar esa puerta a nuestros alumnos”, asegura Berrocal.

En un principio se ofertaban más asignaturas optativas, pero con la crisis económica la Universidad decidió que las que no tuvieran un mínimo de 5 alumnos quedarían fuera del programa. Con las más demandadas surge el plan actual, que se estructura en cuatro módulos. El 1 y el 4 obligatorios (24 y 12 créditos ECTS) y el 2 y 3 específicos a elegir (24 créditos ECTS).

Esquemas del Plan de estudios que sigue el máster. Infografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta.
Esquemas del plan de estudios que sigue el Máster. Infografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta

Desde Inform@UVa ‘investigamos’ para conocer sus entresijos consultando a profesores, alumnos y ex alumnos y nos encontramos con un ‘multiperfil’. Una de sus salidas es seguir formándose desde el rigor de la investigación y prolongar la formación intelectual que aporta la universidad.

Alumnos durante una de las clases del máster. Fotografía: Ismael García
Alumnos durante una de las clases del máster. Fotografía: Ismael García

“Creo que investigar y reflexionar es un ejercicio muy útil para definir mejor los pensamientos, saber darles un orden, estructurarlos, y todo ello te lo concede un máster como este”, opina Dafne Calvo, antigua alumna y Premio Extraordinario en Investigación de la Comunicación y del Grado en Periodismo por la Universidad de Valladolid, que tiene la intención de hacer la tesis doctoral, como ella misma explica: “Aunque hay más másteres que te permiten seguir investigando posteriormente, a mí me interesaba uno de investigación en la medida en la que sabía que quería dedicarme a la vida académica”.

Sin embargo, no todos los alumnos llegan con la intención de doctorarse. Jorge Villa, guionista de Gran Hermano, busca una formación continua. “En la carrera de Periodismo, al igual que en todo lo que conlleva la comunicación social,  tienes que seguir formándote siempre”. A Isela Pérez, periodista mexicana que denunció los feminicidios de Ciudad Juárez, le interesa seguir “en la rama de la prensa, la ética, el género y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de cubrir información delicada”.

Salomé Berrocal, coordinadora del proyecto, muestra la página web a InformaUVa. Fotografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta
Salomé Berrocal, coordinadora del proyecto, muestra la página web a InformaUVa. Fotografía: Rocío Asensio y Bárbara Huerta

Uno de los planes de futuro que está cumpliendo es la restauración de la página web que había quedado desfasada y que ya se ha modernizado. Otro más estratégico y que conlleva más tiempo es que haya un máster básico en comunicación con dos vías: una investigadora y otra profesionalizante. “Sería el terreno en el que somos fuertes en el Grado en Periodismo, ya que tiene que ver con la comunicación, la opinión pública, la comunicación política, el ciberperiodismo y las nuevas tendencias de la comunicación”, garantiza Berrocal. “Además, queremos tratar de centrarlo también en Castilla y León y conocer qué es importante en la Comunidad: trabajar el mundo de la gastronomía, la cultura y el patrimonio”.

Como ex alumna, Dafne Calvo afirma que el Máster “es muy diferente al Grado. El trato con los profesores es más cercano, el perfil de cada compañero es diferente y es enriquecedor estudiarlo porque supone un estímulo y una experiencia nueva”. Pero, ¿quién debería hacer un máster en investigación? “Aquella persona que manifieste curiosidad por lo que le rodea, que sea inconformista y que considere que siempre necesita estar formándose. Lo que define realmente a una persona que tiene como vocación la investigación es el deseo de aprender más”, dice Salomé. Con estas aptitudes y rigor, Pilar Sánchez está segura de que “el que pase por él será mejor periodista”.

Os invitamos a visitar su página web y a seguir su página de Facebook.

¿Por qué un nombre tan largo?

Compartir

8 Comentarios

  1. Es un honor compartir las clases con estos magníficos alumnos y profesores de Máster, de los que tanto se aprende.
    Muchas gracias por llevar a Inform@UVa un «poco» de este Máster que con tanta ilusión impartimos.

  2. Gracias, buen reportaje. Describe con precisión los entresijos de este Máster que he tenido oportunidad de cursar en parte. Gracias a ti, Salomé, por compartir con los que empezamos el camino tu gran experiencia investigadora.

  3. Non pentoute loll Je suis tellement le genre de fille qui fait l’écureil ni qui se désintéresse si on s&er©uo;intÃqsrsse à elle que je comprend absolument pas comment des filles peuvent agir comme ca et trouver un sens logique à leur facon d’agir. Feck en gros… écoute pas rien de ske je dit. Ca fonctionnera pas avec les filles parce que je les comprend et les connais encore moi que toi :S

Dinos tu opinión

Please enter your comment!
Please enter your name here