Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política

1
390

Con el objetivo de cubrir la carencia de propuestas formativas en torno a la Comunicación Política, la Universidad Pontificia de Salamanca imparte, en su Facultad de Comunicación, el Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP).  Este posgrado ofrece al alumnado una formación integral, global y especializada que da respuesta a las demandas de la actualidad política.

MAICOP es una iniciativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con otras seis prestigiosas universidades de todo el mundo: la Universidad de Miami (Estados Unidos), la Universidad de San Pablo Sula (Honduras), la Pontificia Universidad Católica de Argentina (Buenos Aires), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

Gracias a esta unión, este máster tiene una proyección internacional por lo que la formación de sus alumnos no solo se limita a las realidades españolas y europeas, sino que incluye análisis y prácticas en otros entornos políticos, como Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Junto a MAICOP, la Universidad Pontificia de Salamanca, ofrece el máster Maicop Executive, un posgrado semipresencial pensado para los profesionales que no puedan disponer de un año para realizar el programa completo de MAICOP.

Objetivos

–          Formar consultores y asesores especialistas en la comunicación de mensajes políticos en los medios

–          Preparar a expertos en técnicas específicas de imagen política en distintos escenarios

–          Dotar al alumno de las habilidades prácticas necesarias para el trabajo estratégico y diario con líderes políticos

–          Ofrecer una visión integral de la actividad política en los contextos sociales actuales

–          Adiestrar en las técnicas de investigación y análisis de la realidad social y política

Plan de estudios

El Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política tiene una duración de 600 horas (de octubre a junio) con sesiones los viernes y sábados. Además, los lunes y martes se realizan tutorías personalizadas y los miércoles y jueves jornadas y seminarios. Durante las estancias internacionales esta organización se modifica, pasando a un horario de clases intensivo de mañana y tarde.

La actividad docente en este máster está comprendida como un equilibrio entre desarrollo teórico y práctico. Por este motivo, los diferentes módulos teóricos están acompañados de un seguimiento práctico y de talleres y actividades de role-playing especializadas.

Durante todo el curso se hace un seguimiento y una evaluación continua del trabajo personal en cada módulo y, además, se evalúa la presentación final de un proyecto general de Máster.

Módulo 01. La figura del consultor

Módulo 02. La esfera de la política

Módulo 03. Ciudadanía, actores sociales y comportamiento electoral

Módulo 04. Liderazgo personal y discurso

Módulo 05. Comunicación y gestión de imagen

Módulo 06. Marketing político

Módulo 07. Oficina de comunicación política

Módulo 08. Escenarios políticos internacionales

Módulo 09. Comunicación política audiovisual

Junto al temario teórico se desarrollan varias talleres y simulaciones que ponen al alumno en la piel de los consultores profesionales.

–          Taller de Entrevistas en televisión

–          Taller de Oratoria y discurso político

–          Taller de Debates electorales

–          Taller de Negociación política

–          Taller de Spot electoral

–          Simulación: War room y comunicación de crisis

–          Taller de Páginas web y blogs

El programa de MAICOP cuenta, además, con estancias internacionales y, como complemento a estas, con numerosas visitas institucionales a sedes de gobierno como el Complejo del Palacio de la Moncloa en Madrid, la Casa Rosada en Buenos Aires, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, o el Capitolio en Washington D.C.

El máster también cuenta con actividades adicionales en varios centros políticos como los cuarteles generales de la NATO-OTAN en Bruselas, la sede del Southern Command de los EE.UU. o diversas embajadas.

A esto se unen entrevistas con los principales miembros de gabinete y equipos de gobierno de los diferentes estados visitados, así como de los periodistas políticos punteros en cada nación.

Una vez finalizado el Máster, MAICOP ofrece la posibilidad a todos sus alumnos de realizar prácticas profesionales en consultoras políticas de reconocido prestigio internacional. La bolsa de prácticas se determina en función de los resultados obtenidos por los alumnos en su evaluación final.

Acceso y admisión de alumnos

MAICOP está destinado a licenciados universitarios en el ámbito de las Ciencias Sociales, Comunicación y Ciencias Políticas. También es un máster dirigido a profesionales del mundo de la política: diputados, senadores, alcaldes, candidatos, asesores de instituciones, organizaciones, consultorías, gabinetes de prensa…

El período de solicitud de plaza está abierto desde el mes de abril. Para cubrir las plazas ofertadas, entre 15 y 25, se tendrá en cuenta el expediente académico y el currículo de los alumnos.

Si te resulta interesante este máster, no dudes en ampliar la información en la página oficial de MAICOP.

Compartir

1 Comentario

  1. Consulta solo esta dirigido a profesionales del mundo de la política: diputados, senadores, alcaldes, candidatos, asesores de instituciones, organizaciones, consultorías, gabinetes de prensa…
    sin esos titulos no.

Comments are closed.