ANTONIO RUBIO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Siempre hemos oído que el periodismo se divide en muchas especialidades y ámbitos diferentes. Muchas de ellas desconocidas para quien está fuera de la profesión, pero también de mucha gente que ha empezado a estudiar la carrera de Periodismo. Y es que, son muchos los graduados en Periodismo que se dan cuenta del gran abanico de posibilidades que hay y deciden dedicarse a algo que jamás habían imaginado.

Otra cosa que no se cansan de decir a los estudiantes es que solo encontrarán trabajo los que más formación y conocimientos en diferentes materias tengan. Dicen que, hoy en día, no basta con tener la carrera de Periodismo para encontrar un buen trabajo, hace falta más. Además, el avance de la tecnología obliga al periodista a no quedarse atrás en materia de manejo de proyectos audiovisuales. El lado bueno de este aumento necesario de la formación es que la profesión debería tener cada vez más calidad.

Una vez interiorizado todo eso, la pregunta es siempre la misma: ‘¿Qué hago cuando acabe la carrera?’. Hay varias opciones válidas para seguir estudiando después de graduarse y conforme uno vaya teniendo claro lo que quiere hacer en un futuro, las dudas se irán despejando. Es posible hacer otra carrera, como puede ser Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Marketing, que tienen bastantes asignaturas que se convalidarían con la de Periodismo.

Hacer un máster después del Grado en Periodismo es otra opción. Un máster es idóneo para especializarse en un materia específica, cómo el periodismo deportivo, político, de datos o incluso económico. Hay varios tipos, los que imparten las universidades y la que promocionan empresas privadas.

La Universidad de Valladolid tienen sus propios máster relacionados con el Grado de Periodismo. El Máster en cine, comunicación e industria audiovisual es una buena opción para los que quieran seguir por la industria de comunicación audiovisual. Este está dirigido por Mercedes Miguel, profesora de la Univesidad que trató el tema anteriormente con Inform@UVa.

Si uno quiere dedicarse a la investigación, quizás deba elegir el Máster en investigación de la comunicación, también gestionado por la UVa. También existe el Máster en comunicación con fines sociales, dedicado a las estrategias y campañas de carácter social.

Todos los años, el periódico EL MUNDO elabora una lista de los mejores másteres para cada carrera. Este ranking está hecho con los criterios propios del diario, pero puede servir de gran ayuda para los estudiantes indecisos.

El primero de la lista es el Máster de EL MUNDO, promovido por el propio diario. Los promotores del mismo son Unidad Editorial y la Universidad CEU San Pablo. Este máster garantiza seis meses de prácticas en el diario EL MUNDO y concede becas de hasta el 33%. Ofrece 30 plazas y el precio es de 11.900 euros.

También presenta el Máster de El País garantiza 1.540 horas de prácticas en El País, Cadena SER, AS y Cinco Días. Su sede está en la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y consta de 2.420 horas. El número de plazas es 40 y su precio es de 13.300 euros.

El siguiente es el del diario ABC y la Universidad Complutense. Es un máster eminentemente práctico y desde el cual afirman que la mitad de los estudiantes de las últimas diez ediciones encontró trabajo en ABC o Vocento. Oferta 15 plazas y su precio es de 6.000 euros

Radio Nacional de España ofrece un máster de 176 ECTS con un 50% de prácticas. Cuesta 6.500 euros y hay 18 plazas. Aunque para trabajar en emisoras de radio como la Cope, Rock FM o Cadena 100, el mejor es el Máster de la Cadena Cope. Ofertan 30 plazas en total y el precio del máster es de 11.500 euros.

Compartir