YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografías: Yolanda Fernández  |

Carteles de Onda Cero guían escaleras arriba hacía el Auditorio número dos de la Feria de Valladolid. El reloj marca las 09:30 horas. Antes de entrar, una azafata de eventos implora que mantengamos en silencio los teléfonos móviles. Huele a productos de limpieza con los que horas antes habrían limpiado la sala.

Carlos Alsina durante un descanso de la emisión de ‘Más de uno’ en Valladolid.

Carlos Alsina preside el centro de la mesa. Está tratando el tema de la eutanasia en su programa matinal Más de Uno, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Un hombre había suministrado una sustancia a su cónyuge para acabar con el sufrimiento que padecía cada día por una enfermedad degenerativa. Herrera agradece que la justicia española aplique los artículos del Código Penal de forma ética y humana al no condenar al hombre por asesinato. La prueba clave para el juzgado fue un vídeo donde la pareja explicaba que el hombre solo estaba cumpliendo los deseos de su esposa.

Por lo contrario, ante la pregunta de cómo se podría gestionar que VOX sea el partido más afectado en Castilla y León por el Sistema D’Hondt, el presidente de la Junta acelera el habla e intenta, nervioso, desviar la cuestión.

El espacio tornó el tono emotivo y serio hacia uno más alegre con la intervención de Ildefonso Vela García, presidente de ASFACYL (Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León). El programa llegaría a la razón por la que emiten esta edición desde Valladolid: el VI Congreso Nacional de Alimentación Animal. Cada dos años se celebra en una Comunidad Autónoma diferente, esta vez en Castilla y León del 4 al 5 de abril, donde se debate la situación alimentaria nacional e internacional de cada respectivo año. A Alsina le sorprende que jóvenes agricultores escuchen Más de Uno desde su tractor. Vela García asegura que el trato y la alimentación de los animales en las empresas cárnicas españolas son excelentes:  “Ahora a la gente le molesta todo. Una vaca se tira un pedo y se quejan quienes están a miles de kilómetros”.

El sector agroalimentario es de gran peso en la comunidad castellana, ya que supone el 10% del PIB, con 10.000 millones de euros por facturaciones y 2.000 millones de euros de exportaciones, estaba previsto alcanzar esta última cifra en 2020. “Si queremos generar empleo en el mundo rural, nada mejor que aprovechar la materia prima con la industria agroalimentaria, porque no es deslocalizable”, asegura la  exconsejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos.

La intervención de Sergio Fernández Meléndez, conocido como El Monaguillo, aumenta aún más la comicidad del programa. Defiende, de forma humorística, el consumo de la carne animal, quienes, asegura, comen mejor que los humanos: “Los sanjacobos que yo comía de pequeño se los están comiendo ahora los cerdos. Estamos comiendo alpiste al final, como la quinoa”. Sergio Fernández no solo estimula la risa de la “España que madruga”, también su participación acercándoles el micrófono para saber qué han desayunado esta mañana.

Carlos Alsina y Sergio Fernández bromeando.

El programa Más de uno parece estar llegando a su fin. Los miembros de la Cultureta, Josemi y Alsina debaten sobre la Controversia de Valladolid, literatura y los motivos por los que el imperialismo y el colonialismo son conceptos diferentes.

Compartir