YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografías: Yolanda Fernández  |
Escaparate de la librería Ole TVM en la plaza del Salvador.

La risueña María Reig se sienta con la ilusión de quien está cumpliendo su sueño. Es una joven espontánea que no necesita folios, simplemente se sincera hablando de lo que siente y de cómo ha construido la historia que hoy presenta en la librería Ole TVM bajo el título Papel y tinta.

Un atril sostiene el libro. Un cartel de presentación. Otro libro sobre la mesa. Es mucho más que eso. Se trata de una portada que recoge 800 páginas impregnadas por la pasión periodística de Reig y su sed incansable por contar las historias que siempre le habría gustado leer. Papel y tinta gira en torno al sueño de ser periodista de Elisa, un personaje que vive en el Madrid de los años 20, una época en la que las mujeres perseguían una libertad frustrada por el hombre. Su visión de la vida evoluciona junto a su concepción del amor impuestos desde su niñez por parte de su tía. Se trata, principalmente, de una lucha contra sí misma y sus prejuicios.

Carmen de Burgos, el ambiente burgués y las noticias que cubren los periodistas son algunos de los guiños de la época que aparecen en esta ficción histórica. En esas “dosis de realidad” se refleja una importante labor de documentación: los periódicos de los años 20 y su tatarabuelo son las principales fuentes documentales en las que se basa la escritora.  Pues, Elisa y toda la novela en general surgen de la conexión que sintió Reig en el momento en el que conoció la historia de su tatarabuelo, un periodista gaditano de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX que se mudó a Madrid.

“Me sentí conectada a sus aspiraciones, pero después pensé que si yo hubiera vivido la misma situación habría sido muy diferente por el hecho de ser mujer”.

De este modo, el libro consigue concienciar de la lucha de las mujeres del momento por conseguir los mismos derechos que los hombres y cumplir sus sueños; mientras que acerca el pasado al presente ya que ambos tiempos tienen muchos puntos que los unen, por ejemplo, los asuntos de debate que se trataban continúan candentes en la actualidad.

María Reig acompañada de la periodista e historiadora Virginia Martín. 

La sexta edición de la novela de ficción histórica Papel y tinta es un proyecto que Reig comenzó enviándolo a editoriales, pero al no ser conocida en las redes sociales lo rechazaban. Hasta que decidió publicar vídeos grabados en las zonas de Madrid en las que se ambienta la historia en una plataforma de micromecenazgo, donde individuos invierten en las obras que consideran talentosas. Consiguió alrededor de 4,000 euros mediante este método, a la vez que obtuvo la fama suficiente para que la editorial Suma de Letras publicase su libro, que salió a la venta el 24 de enero. Aunque se negó a aceptar el dinero, finalmente los mecenas insistieron y lo invirtió en la creación de su página web y en márketing. La periodista y escritora asegura que cosas como estas “te hace volver a creer que los sueños se hacen realidad”.

María Reig siempre tiene historias rondándole por la mente y está ideando una nueva que publicar, aunque asegura que los lectores son quienes determinan el final de una historia porque cada uno de ellos se imaginan de forma diferente a los personajes y los escenarios. En la página web de María Reig se pueden encontrar algunos de sus relatos cortos y reflexiones. Además de aclaraciones acerca de los contenidos de Papel y tinta, tales como frases y acontecimientos históricos presentes en la novela.

 

Compartir