CRISTINA MARTÍN SÁNCHEZ  |  Fotografía: Cristina Martín  |

El reloj marcaba las cuatro y diez de la tarde, las puertas del Salón de Grados de la tercera planta de la Facultad de Filosofía y Letras estaban abiertas. En su interior, una sonriente María Esther Duque Martín, redactora de Gaceta de Castilla y León, directora de “ag rural” y de la Gaceta de Palencia, entre otras muchas cosas. “Periodista, independiente y emprendedora”, así se define.

“Las personas mayores en los medios de comunicación”, se podía leer en la gran pantalla del salón. La cita comenzó con el ritmo normal de un taller de periodismo social, pero algo llamaba la atención. A medida que la gente entraba en la sala, Duque se acercaba y daba algo. Un pequeño papel adhesivo en el que se podían leer nombres, edades y profesiones. Como el de Alberto, Goya, o Adela. El primero, de 73 años, autónomo. Goya, una viuda muy apegada a sus hijos, y Adela, que estrena jubilación a los 60 años pero en mente tiene proyectos de futuro que la enlazan al pasado, el de gestora. Ellos, entre muchos otros, fueron los protagonistas de la tarde. Algunos reales y otros ficticios, pero todos con algo en común: les adjudicaron una historia los presentes, que en su mayoría eran estudiantes de periodismo, con un objetivo claro por parte de la ponente: que los jóvenes se pusieran en el lugar de las personas mayores.

Asistente al taller participando en la dinámica| Fotografía: Cristina Martín
Asistente al taller participando en la dinámica| Fotografía: Cristina Martín

“Las personas de más de 65 años viven más y con mayor calidad de vida. España será uno de los países más viejos del mundo”, fueron algunas de las frases mediante las que la comunicadora se apoyaba en diversos estudios para hablar durante los minutos posteriores de los cambios del panorama español, la realidad económica y el papel de los medios de comunicación y de los periodistas.

El papel de los medios es fundamental a la hora de crear una imagen, un estereotipo. “Las personas mayores son mucho más de lo que se ve en los medios de comunicación”, exclamaba Duque. Es a través de los medios como nos llega la realidad de las personas mayores, o de los ahora llamados “adultos mayores”, (el concepto más aceptado hoy día). Unos mayores que escuchan la radio, ven la televisión y leen la prensa. Unos mayores que se informan, porque como indican los datos, lo más visto por ellos son los informativos. Rompiendo clichés.

Apuntes de una asistente | Fotografía: Cristina Martín
Apuntes de una asistente | Fotografía: Cristina Martín

Nuevos términos, ejemplos y roturas de clichés muy arraigados en la sociedad. Y es que, no nos podemos olvidar de que los medios de comunicación son el cuarto poder y que, en parte, son ellos los que también forman a la sociedad.

Compartir