Manuel Rojo explica la arqueología y trashumancia de Huesca

0
444
LUCIA CORDERO ALONSO  |  Fotografía: LUCÍA CORDERO ALONSO

Televisión Española y la Universidad de Valladolid se unieron la semana pasada para presentar un documental sobre el proyecto MEDELCA. La Memoria del Camino fue proyectada el pasado miércoles 3 de marzo en la Facultad de Filosofía y Letras para mostrar las actividades y la vida trashumante en la ruta por el Pirineo Aragonés hasta llegar a la Cueva de Els Trocs en Huesca.

MEDELCA es una iniciativa innovadora que une la investigación arqueológica y la divulgación científica con el fin de conocer de cerca las rutas pecuarias de la Península Ibérica durante el Neolítico. El programa de RTVE “La aventura del saber” realizó una serie de capítulos a lo largo de ocho semanas condensando así lo que se visionó en el documental expuesto. La UVa a través de su Fundación General ha querido gestionar dicho proyecto con la ayuda y financiación de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de Cultura Científica, Tecnología y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Entre risas y anécdotas, Manuel Rojo Guerra, investigador principal del proyecto, y Adrián Paredes Galiano, realizador de la serie “El Túnel del Tiempo”, contaron en un ambiente sosegado curiosidades del viaje. “Hombre de frases cortas pero sentimiento muy profundo”, así definía a Ramón, el hombre con el que compartirían los días y les enseñaría la vida del pastor trashumante desde lo más profundo.

Tras poner al público en contexto dio comienzo el documental. Con un público joven y las cuevas de Els Trocs (Bisaurri, Huesca) de fondo quiso explicarles cómo habían escavado en dicha cueva hasta llegar al punto en el que estaban. Tras varios años se dieron cuenta que esa cueva fue utilizada como sepulcro, aunque no todo queda ahí. Además de encontrar numerosos restos de huesos humanos, algunos con síntomas de violencia, dieron con muchas piezas de cerámica y puntas de sílex.

Estos no fueron los únicos utensilios que encontraron en la zona a la hora de investigar, objetos de la industria ósea, raspadores o instrumentos para limpiar pieles también se hicieron eco. Todo ello apunta a una cronología muy determinada, la Edad del Cobre, etapa en la que también aparece la metalurgia y formará parte de los ajuares y herramientas de la época.

“Pensabais que no iban a salir las ovejas de las que os hablé al principio, ¿eh?” declaró Manuel Rojo entre risas tras la explicación de la arqueología de las cuevas. Ramón y su rebaño son de los pocos trashumantes que quedan hoy día y gozaron de un gran protagonismo a lo largo de todo el filme. Largos y largos días pasaban desde que comenzaban a pasear con las ovejas hasta que éstas paraban. “La gente ahora no tiene tiempo para nada, tiene prisa todo el tiempo. Ahí nos levantábamos a las seis y a las nueve nos acostábamos porque las ovejas paraban y no podíamos hacer nada” confesó Manuel Rojo sobre las rutinas que llevaban a cabo día a día durante el rodaje del documental.

Compartir