MICAELA FERNÁNDEZ DORADO   |  Fotografía: Manuel de la Fuente  |

Manuel de la Fuente Baños, vallisoletano y estudiante de Periodismo, nació con la vocación de ilustrador y la capacidad de mostrar conceptos, hasta ahora poco comunes, en este mundo.

Con apenas cuatro años descubrió la habilidad que tenía a la hora de soltar el lápiz sobre un papel, decantándose en su adolescencia por el Bachillerato de artes y, posteriormente, por realizar estudios en la Escuela de Arte para en un futuro poder dedicarse íntegramente a ser ilustrador.

A lo largo de su trayectoria, ha ido puliendo cada vez más su trabajo, y perfeccionando sus técnicas, decantándose por tres elementos: lápiz, tinta y acuarela, para no olvidarse ni un solo detalle a la hora de plasmar a la mujer, foco principal.

La representación de la mujer nace de la necesidad de mostrar ciertos conceptos alrededor de su belleza, feminidad, amor, vida y muerte, como surge con su proyecto Live muses and dead roses (2010-2013) tratando sobre la fugacidad de la vida, de la mano del olvido y los recuerdos, todo ello realizado a lápiz a color blanco y negro pero con toques de color en acuarela.

También, su siguiente proyecto, y más reciente Black is a poem compuesta por tres ilustraciones y poemas acerca de la herida, concepto entorno al dolor, la oscuridad, la muerte, el misterio… y representado en sus obras con el color negro y los insectos, pero sin olvidar la cura y el pasado de esa herida, simbolizada con flores y tatuajes. La mujer desempeñaría el papel de ser humano, actuando su belleza como hilo conductor introductorio a la historia.

Manuel comenzó su carrera como ilustrador trabajando en agencias, editoriales, publicidad… y dándose a conocer a través de Internet, en su página web, o con tarjetas personales, lo que le permitía poco a poco ir obteniendo ciertas ganancias.

Este talento le ha llevado a mostrar sus obras en algunas salas, tanto en exposiciones individuales como colectivas y teatros como el Zorrilla, donde con aforo completo, la gente disfrutaba de su arte con acompañamiento musical. La próxima será en Valladolid del 19 al 21 en el festival de estética alternativa y tatuaje, sobre cultura urbana, Inkside Valladolid.

“Black is a poem” / Ilustración: Manuel de la Fuente Baños.
“Live muses and dead roses” / Ilustración: Manuel de la Fuente Baños.

Manuel, trabaja día a día perfeccionando su trabajo, describiéndolo así como un aprendizaje constante y combinando lo analógico (que él prefiere, ya que permite más exactitud), y lo digital, pretendiendo realizar una “ilustración narrativa”, ya que como él afirma:

“dibuja palabras, escribe ilustraciones”.

Con su bloc de notas siempre presente, apunta ciertos aspectos que le llaman la atención y pudiendo así reflejarlos en un papel, incluso despertándose a las cuatro de la mañana cuando una idea aparece en su cabeza y necesita anotarla para no dejarla escapar. Añade que la inspiración es un aspecto fundamental y que dibujando puede perder la noción del tiempo, haciendo de ello una experiencia enriquecedora y placentera.

A través de sus obras, pretende que cada persona que las visualice, saque sus propias conclusiones, dejando libre el pensamiento. Pero a su vez, cursa segundo año de periodismo con la finalidad de que la gente las comprenda de una manera más sencilla, además de su deseo por poder crear contenidos en editoriales y poder mostrar sus ideas dentro del mundo del arte.

Compartir