Mañueco revalida la presidencia de la Junta

0
304
LUIS GONZÁLEZ CARPIZO  |  Fotografía: Pixabay  |

Alfonso Fernández Mañueco se enfrentará a su segunda legislatura al frente de la Junta de Castilla y León. El 11 de marzo de 2022, casi un mes después de las elecciones, se aprobaba en el pleno extraordinario la investidura de Mañueco. Está con votos favorables solo de Vox y del propio Partido Popular (PP).

Tras las elecciones del 13 de febrero y la constitución de la mesa del parlamento, en Castilla y León quedaba pendiente el trámite parlamentario para la elección del presidente de la Junta. A pesar de ya existir un acuerdo de gobierno, la investidura de Fernández Mañueco se ha hecho esperar. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, convocaba para el lunes 11 de marzo el pleno extraordinario de investidura con Fernandez Mañueco como candidato. Lejos de haber sorpresas, el pleno de las Cortes aprobaba la investidura de Mañueco con un total de 44 votos favorables, estos provenientes de los escaños pertenecientes al PP (31) y su socio de Gobierno, Vox (13).

La investidura no llega libre de polémica. La formación que preside Santiago Abascal da luz verde a la realización del pleno no sin antes acordar dos de sus mayores obsesiones como son la Ley de Concordia (se tramitará el día 30 de junio) y la Ley de Violencia intrafamiliar (se tramitará el 31 de julio).

Por otra parte, las intervenciones no han dejado indiferente a nadie. La mañana abría con el candidato a la investidura. En su intervención, Mañueco dejaba declaraciones en las cuales su discurso apenas se diferenciaba del argumentario de Vox. Este reivindicaba entre otras cuestiones la ‘inmigración ordenada. Por otro lado, la aceptación de las anteriormente mencionadas leyes de Concordia y de Violencia intrafamiliar vinieron acompañadas de un discurso favorable a estas. El líder de los Populares ha asegurado que la nueva ley de Concordia tratará la historia ‘como elemento de reconciliación y evitando su utilización para dividir a los españoles.

Por otra parte, acerca de la Ley de Violencia intrafamiliar se ha distanciado mínimamente de Vox, asegurando que esta convivirá con la Ley de Violencia de género: ‘Y lo digo alto y claro: vamos a mantener la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos. A su vez este afirmaba que existía una necesidad de proteger a todas las víctimas, equiparando la violencia de género al resto de violencia intrafamiliar. En palabras del propio Mañueco: ‘Existen situaciones que han de abordarse generando nuevas prestaciones, como la violencia de los hijos contra los padres o contra las personas con discapacidad en el entorno familiar

No menos polémica fue la ausencia del Presidente del Partido Popular a nivel Nacional. Alberto Nuñez Feijóo no acudió a la investidura de Mañueco. Tampoco ha acudido a la toma de posesión del presidente de la Junta. Esta segunda realizada el día 19 de marzo, con una semana de diferencia respecto a la sesión de las Cortes. Esta se ha distanciado tanto en el tiempo respecto a la investidura debido a que de por medio se ha realizado la fiesta religiosa de la Semana Santa.

Esta segunda ausencia de Nuñez Feijóo por motivos de agenda ha puesto en el punto de mira dicho acto. Si bien la ausencia de Feijóo se ha hecho notar, el acto ha sido multitudinario y a él han acudido 250 invitados, entre los cuales se encuentran nombres del peso de Cuca Gamarra (portavoz nacional del PP), Santiago Abascal (Presidente de Vox), Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), Mariano Rajoy (expresidente del gobierno), Pilar Alegría (en representación del gobierno como Ministra de Educación y Formación profesional), etc.

Por su parte, los consejeros que formarán parte del nuevo gobierno de Castilla y León tomarán posesión de su cargo el día 20 de marzo. Si por algo destaca el nuevo gobierno (más allá de la presencia de Vox) es por la ausencia de mujeres en el ejecutivo. El ejecutivo estará formado por 12 personas de las cuales solo 3 son mujeres. El ejecutivo contará con un total de 10 consejeros de los cuales solo 3 serán mujeres (todas ellas pertenecientes al PP) y 7 hombres (tanto de PP como de Vox), a mayores están el presidente (PP) y el vicepresidente (Vox).

El nuevo ejecutivo queda así:

  • Presidente, Alfonso Martínez Mañueco (PP)
  • Vicepresidente, Juan García-Gallardo Frings (Vox)
  • Consejería de la Presidencia: Jesús Julio Carnero García (PP)
  • Consejería de Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo (también ejercerá como portavoz del Gobierno) (PP)
  • Consejería de Industria, Comercio y Empleo: Mariano Veganzones Díez (Vox)
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández (PP)
  • Consejería de Movilidad y Transformación Digital: María González Corral (PP)
  • Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Gerardo Dueñas Merino (Vox)
  • Consejería de Sanidad: Alejandro Vázquez Ramos (PP)
  • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco Llamas (PP)
  • Consejería de Educación: Rocío Lucas Navas (PP)
  • Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Gonzalo Santonja Gómez-Agero (Vox)