ALEJANDRO LOSADA FERNÁNDEZ  |  Fotografía: Pixabay  |

El Informe ColumnistAs, presentado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), revela que la presencia de la mujer en el periodismo de opinión en España apenas ha crecido un 1% con respecto al año anterior. Así pues, solo 795 de las 3.693 firmas que aparecen en las columnas y tribunas llevan sello de mujer, con lo que se sitúa en un 21%.

El feminismo, Vox, el Brexit, la crisis en Venezuela y la violencia de género son los temas más recurrentes de los que ellas opinan. Además, y según la sección abordada, existe una notable diferencia: un 40% de los contenidos de Sociedad llevan autoría femenina, porcentaje que se reduce a la mitad en Internacional (21%), Política (20%) y Economía y Cultura (15%).

La primera mujer en aparecer en el ranking de columnistas con mayor presencia en los medios es Emma Riverola, quien ocupa la sexta plaza, justo por delante de Pilar Rahola. Mucho más abajo se encuentran Cristina López Schilichting y Helena Resano, quienes están, respectivamente, en el puesto 41 y 46.

Emma Riverola, licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, escribe una columna en El Periódico desde el año 2010. Asimismo, ha aportado su firma al diario El País, la revista Woman y al suplemento Yo Dona.

Pilar Rahola es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. Antes de escribir en La Vanguardia, colaboró en El País, en el periódico argentino La Nación y en el Diario de América. Ha trabajado dentro de la radio, en Julia en la Onda, así como en la televisión, en La Noria y en 8 al día. Todo ello le ha permitido conseguir prestigiosos galardones como el “Premio Universidad de Tel Aviv”; el “Premio APEI a la mejor articulista de prensa”; el “Premio Bones Pràctiques de Comunicació no Sexista” y el “Premio Ramón Llull de les Lletres Catalanes”.

Cristina López Schilichting, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, escribe una columna en La Razón, es la directora de Fin de Semana en la Cadena COPE y colaboradora del programa El Cascabel en 13TV. Cuenta con una amplia trayectoria, ya que, anteriormente, trabajó en RTVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, Intereconomía y Telemadrid. Ha ganado, entre otros, el “Premio APEI-PRTV”, la “Antena de Oro” y el “Micrófono de Oro”.

Helena Resano es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. En la actualidad, cuenta con una columna en InfoLibre y presenta la edición de las 14 horas de La Sexta Noticias, lo que llevó a obtener la “Antena de Oro” en 2009 y en 2017. Además, ha trabajado en la Cadena SER, Onda Cero, Radio España, Telecinco y TVE.

Compartir