El teatro como herramienta para unir grupos

0
566
Taller de teatro ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’
ÁNGELA CABESTRERO ACEBES  |  Fotografías: Ángela Cabestrero

Mama Yaku y el derecho al agua siguen generando debate en la Universidad de Valladolid. En su penúltima sesión, celebrada el pasado 9 de marzo en el Salón de Actos del Centro Cívico Esgueva, Entrepueblos Valladolid y la Oficina de Cooperación de la UVa acogieron el taller ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’En él, se reunió un numeroso grupo de personas que, bajo la dirección de La Huella Teatro Crítico, interactuó con actividades de liberación de cuerpo, encaminadas, principalmente, a abrirse al grupo.

Taller de teatro ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’. Fotograía:
Taller de teatro ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’. Fotograía:

Lo guiaron dos monitoras ya expertas en el tema, con muchos talleres exitosos a sus espaldas. Los primeros pasos llegaron con las presentaciones, tanto las de las conductoras como las de los participante. Estos últimos explicaban, también en ese momento, el motivo que les había llevado a intervenir.

La primera actividad consistía en andar mirando a un punto fijo, observando a la gente que tenían alrededor. Más tarde, el grupo se unió, con una actividad en la que todos iban caminando y tenían que compenetrarse para parar todos a la vez por un punto determinado. Acto seguido, continuarían circulando, todos a la vez.

Varias actividades en esa línea conquistaron un objetivo fundamental: unir a la cuadrilla, cuyos integrantes se habían conocido hacía apenas una hora. Los últimos compases del taller trajeron consigo una pequeña obra teatral en la que hasta los más tímidos participaron, liberándose de toda vergüenza. 

Taller de teatro ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’. Fotografía: Ángela Cabestrero.
Taller de teatro ‘La lucha de las mujeres por la defensa de la tierra’. Fotografía: Ángela Cabestrero.