Macarena Baena explica las claves del periodismo con perspectiva de género

0
193
perspectiva de género
SALMA TURNES ARES  |  Fotografía: Pexels  |

Macarena Baena Garrido es la encargada de la web Efeminista desde enero de 2020. En el año 2019, la Agencia EFE puso en marcha Efeminista con el fin de crear una plataforma que favoreciera la igualdad entre mujeres y hombres. El próximo martes 16 de noviembre, impartirá una ponencia vía WebEx a las 18 horas, dentro del proyecto InforUVa. Esta tendrá por título ‘Cómo informar con perspectiva de género y sobre Violencia de Género’.

Anteriormente, entre los años 2015 y 2019, ha sido jefa de área de la Sección de Sociedad en donde ha coordinado la información de sanidad, la educación, los medios de comunicación y asuntos especiales, con especial atención a la relacionada con la mujer y la igualdad.

El trabajo de la Sección de Sociedad para visibilizar la lucha contra la violencia de género ha servido de ejemplo para el resto de medios de comunicación y ha sido reconocido en numerosas ocasiones: una con el premio Clece Social ‘por su implicación periodística en contra de la violencia machista’ y otra en 2020 con el que concede el Ministerio de Igualdad por el compromiso de esta sección con ‘la erradicación de la violencia contra las mujeres y su constante trabajo para denunciar la dimensión de este drama social’, un premio otorgado con el motivo de la víctima número mil.

Años antes de obtener estos reconocimientos, Baena trabajó como redactora en la Delegación de la Agencia EFE en Zaragoza y más tarde pasó a asumir la jefatura del Área de Macroeconomía y Política Económica, puesto en el que anteriormente trabajó otra vez como redactora.

Su experiencia servirá para formar a los estudiantes del grado en Periodismo acerca del lenguaje y método que se debe utilizar a la hora de informar sobre casos de violencia de género, así como para que incorporen a su rutina periodística la perspectiva de género.