Mabel Lozano presenta el documental ‘El Proxeneta’

0
200
Cartel proyección “El Proxeneta” en FyL
ELVIRA CAFARO  |  Fotografía: cartel

El próximo 22 de mayo,  como parte de “Los Jueves de Letras”, se proyectará el documental “El Proxeneta. Paso corto, mala leche” basado en el libro homónimo “El proxeneta”. El evento tendrá lugar a las 18:30 horas en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa. La proyección contará con la presencia de Mabel Lozano, directora del documental y autora del libro, con la que se podrá conversar en la mesa redonda que se ofrecerá al final.

“El Proxeneta” narra las historias de una multitud de mujeres, entre las que se encuentran menores, que fueron explotadas sexualmente y obligadas a prostituirse. Pero el protagonista y cronista de esta historia es Miguel, apoyado ‘el Músico’. Así, el mismo cuenta cómo comenzó a  los 17 años como portero en un club de alterne y terminó en la importación de mujeres como mercancía con otros socios por toda España.

Lo que surge de este documental no es solo una historia de sexo y trata de seres humanos, sino también de corrupción, asesinatos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones. Así, a través de “el Proxeneta”, ha sido posible sacar una la luz un relato jamás contado sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución.

Siendo la trata de personas una de las formas ilegales más lucrativas en el mercado mundial, que mueve por año cerca de 32 mil millones de dólares, el documental de Mabel Lozano es un trabajo que va más allá del cine. Por lo tanto, se puede considerar un cine social, cuyo objetivo es hacer reflexionar el publico. Y una pieza con gran valor periodístico y de investigación.

El  documental cuenta con 79 minutos de duración y ha contado con  Alicia Luna, quien se ha encargado de guionizarlo. También, dispone de varias redes sociales para su difusión como  Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, además de su página web oficial “El Proxeneta”.

Compartir