ALICIA HERGUEDAS NIÑO  | Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid |

Desde la declaración del Estado de Alarma los museos de España han cerrado sus puertas, pero esto no ha impedido que los ciudadanos no puedan disfrutar de la cultura desde sus casas. Los principales museos de Valladolid también ofrecen programas, actividades y exposiciones variadas en sus páginas web.

Entrada del Museo Nacional de Escultura

El Museo Nacional de Escultura ofrece acceso a las fotografías de las obras que tienen en sus exposiciones. Aunque no sea lo mismo que verlo en persona, se pueden ver todas las esculturas del museo desde casa. También  ha puesto a disposición fotografias de todas las exposiciones permanentes y las de las exposiciones temporales, como puede ser la de ‘Miró. La musa blanca’. Además se pueden encontrar enlaces a críticas sobre la exposición en diversos periódicos. Por último, el museo ofrece una serie de actividades para el público como la de ‘La escultura que danza’ o la de el Día Mundial del Libro.

Entrada al Museo de la Ciencia

La página web del Museo de la Ciencia  ofrece muchas explicaciones de cómo se organizan las exposiciones del museo y de las actividades que hay en cada planta. Un ejemplo es la sala de las matemáticas en la planta 2 o la sala dedicada a Pío Hortega (neurólogo español) para explicar al público qué es y cómo funciona el sistema nervioso. El museo también esta organizando un concurso literario que dura hasta el 15 de junio, ‘Esto del cambio climático va en serio’. De igual forma hay a disposición del público dos aplicaciones: una para aprender sobre el supercomputador Cray-1 y otra sobre la tabla periódica. En su página web también se puede acceder a un podcast con diversas charlas sobre mitología en la ciencia o sobre el Apolo 13.

Patio interior del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo

Al igual que el resto, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo también ha cerrado temporalmente, pero se ha trasladado a su página web y las redes sociales para seguir ofreciendo contenido. En su página web hay un apartado sobre las exposiciones actuales del museo y una explicación de las mismas, más un video de las obras expuestas. También se puede acceder al catálogo de todas las exposiciones y obras que hay actualmente en el museo, y al catálogo de exposiciones anteriores.

Según el Plan de desescalada, en la fase uno se volverán a abrir los museos, pero con el aforo limitado a un tercio del total. También en la fase unos se permitirán los espectáculos culturales de menos de 30 personas si son en un lugar cerrado. Y de menos de 200 personas si son al aire libre.

En la fase dos se abrirán cines y teatros con un tercio del aforo y se podrán visitar monumentos y salas de exposiciones. De igual forma se aumentará el aforo de las actividades culturales a menos de 50 personas sentadas. En el caso de actividades al aire libre el aforo será de 400 personas. A finales de junio ya se podrá visitar todos los monumentos, museos y centros culturales con normalidad.

Compartir