DANIEL MANGAS DIEZ  | Fotografía: Radio Televisión Española  |

RTVE anunció el pasado mes de Julio la vuelta del Festival de Benidorm, sin embargo, el nuevo Benidorm Fest actuará como la preselección de España para Eurovisión. Inicialmente 12 artistas iban a formar parte de esta competencia, pero debido a la gran recepción de temas y la calidad de los mismos RTVE decidió aumentar la cifra a 14 participantes.

El Benidorm Fest constara de tres galas, dos semifinales y una final, al estilo de Eurovisión. Las galas tendrán lugar a finales de enero y la asistencia de gente estará condicionada a la situación sanitaria en la que se encuentre España y especialmente Benidorm.

Los 14 temas y artistas elegidos para formar parte en el Benidorm Fest ya han sido seleccionados y son los siguientes:

AZÚCAR MORENO

Las Azúcar Moreno vuelven a intentar representar a nuestro país en el Festival de Eurovisión más de 30 años después de acabar en quinta posición en Eurovisión 1990 con el mítico ‘Bandido’. Este año vuelven a la competencia con ‘Postureo’, un tema con fuertes influencias árabes y la importante presencia de una guitarra española, pero sin perder la esencia del dúo extremeño más famoso de nuestro país.

Puedes escuchar ‘Postureo’ aquí 

BLANCA PALOMA

Blanca Paloma se presenta al Benidorm Fest con la primera canción que ha compuesto y grabado ella misma. ‘Secreto de agua’, la canción que parte como una de las favoritas, es la banda sonora de la docuserie de RTVE Play ‘Lucía La Telaraña’. El tema es una balada intimista que recuerda a la música de María José Llergo y a los inicios de Rosalía.

Puedes escuchar ‘Secreto de agua’ aquí

CHANEL

Chanel es una cantante y actriz que ha aparecido en numerosas series como ‘Gym Tony’, además ha formado parte del elenco de musicales como “El rey León”. Chanel interpretara ‘SloMo’ un tema pop dance con ritmos latinos compuesto por el español Leroy Sánchez y compositores internacionales como Keith Harris, Ibere Fortes, Maggie Szabos y Arjen Thonen. Esta candidatura se ha convertido en una de las favoritas entre los fans del festival desde el momento en el que salió.

Puedes escuchar ‘SloMo’ aquí

GONZALO HERMIDA

Este cantautor español se presenta a Benifest con una balada intimista que recuerda al estilo de Blas Cantó o Pablo Alborean. Su canción ‘Quien lo diría’ va en sintonía de la música que más triunfa en las radios de nuestro país.

Puedes escuchar ‘Quien lo diría’ aquí

JAVIERA MENA

La artista chilena Javiera Mena es la única participante de este festival que no es de España, sin embargo, lleva residiendo ya varios años en nuestro país. ‘Culpa’ es una canción electro pop que ella misma ha definido como ‘una purgación del modelo Pop-Dance con un toque Frech House sobre el sentimiento de culpabilidad’.

Puedes escuchar ‘Culpa’ aquí

LUNA KI

La artista catalana ha sido una de las grandes sorpresas de la edición y la fanfavourite entre una gran parte del sector eurofan desde que anunciaron su nombre entre las concursantes. ‘Voy a morir’, es un tema rock alternativo con influencias del manga y el anime que ha revolucionado las redes desde que subió un avance del mismo. Además, es una candidatura que nunca se ha visto en una preselección española y mucho menos en Eurovisión, está claro que no va a dejar indiferente a nadie.

Puedes escuchar ‘Voy a morir’ aquí

MARTA SANGO

Marta Sango, ex concursante de Operación Triunfo 2018, ha sido una de las artistas más pedidas por los eurofans desde que salió de la academia. Marta ha seguido su estética ochentera y ha presentado un tema pop con aires ochenteros llamado ‘Sigues en mi mente’ que según la artista es un adelanto de lo que va a ser su próximo disco que saldrá en 2022.

Puedes escuchar ‘Sigues en mi mente’ aquí

RAYDEN

Rayden es uno de los artistas más famosos y consolidados de esta preselección. Desde que anuncio que se presentaba al Benidorm Fest, las expectaciones en redes eran muy grandes y ‘Calle de la llorería’ las ha cumplido por todo lo alto.

Puedes escuchar ‘Calle de la llorería’ aquí

RIGOBERTA BANDINI

La artista indie, Rigoberta Bandini, ha sido una de las artistas revelación del año en nuestro país con temas como ‘Perra’ o ‘In Spain we call it soledad’. ‘Ay mama’, es un tema que reivindica el cuerpo femenino y con el que pretende crear un himno feminista.

Puedes escuchar ‘Ay mama’ aquí

SARA DEOP

Sara Deop es la más joven del cartel y la cual conocimos en La Voz Kids 3. Leroy Sánchez es también el compositor de esta canción llamada “Make you say”, una canción urban pop que incluye partes en inglés.

Puedes escuchar ‘Make you say’ aquí

TANXUGUERIAS

El trío gallego Tanxuguerias fueron las ganadoras de la Selección Interna de “urovision Spain, una votación donde los eurofans eligen a sus artistas favoritos para representar a España en Eurovisión al año siguiente. ‘Terra’, la canción que han presentado al Benidorm Fest, sigue la línea de sus anteriores hits como ‘Midas’ o ‘Figa’. Este tema recuerda al folclore gallego en especial a la muñeira, además incluye elementos electrónicos, lo cual hace más actual a la canción. “Terra” será la primera canción en una lengua cooficial que opta a representar a España en Eurovisión.

Puedes escuchar ‘Terra’ aquí

UNIQUE

La única boyband de la edición es Unique, quienes envían el tema “Mejores”. Esta canción con aires latinos y urbanos para muchos recuerda a una banda sonora de Disney, en especial a la BSO de Pocahontas.

Puedes escuchar ‘Mejores’ aquí

VARRY BRAVA

El grupo indie Varry Brava ha presentado a este Benidorm Fest una canción llamada ‘Raffaella’ en homenaje a Rafaela Carrá. La canción inicialmente era un homenaje a artistas españoles como Julio Iglesias o Raphael, pero a medida que iban acabando la canción el espíritu de Rafaela Carrá se cruzó en como una estrella fugaz, tal y como han afirmado tras presentar la canción.

Puedes escuchar ‘Raffaella’ aquí

XEINN

Xeinn es una nueva promesa de la música española que se ha hecho famoso gracias a subir covers de canciones a YouTube, donde han alcanzado millones de visitas. Entre los compositores de ‘Eco’ se encuentran el eurovisivo Thomas G Son, autor de canciones míticas de Eurovisión como ‘Euphoria’ o ‘Quédate Conmigo’ de Pastora Soler.

Puedes escuchar ‘Eco’ aquí