Los estudiantes de Periodismo conocen a Cervantes y Shakespeare

2
532
SANDRA DONDA MERINO  |  Fotografías: Sandra Donda 

Inglés y Español. Estos fueron los temas de la mesa redonda a la que pudieron asistir los alumnos de primero de Periodismo de la UVa, el pasado martes 29 de noviembre, en la tercera edición del congreso Valladolid, Tierra Capital del Español’, con el lema ‘En Español y en Inglés. Lenguas por porvenir’, gracias a la profesora de Teorías de la Comunicación, Margarita Antón Crespo.

La visita de los estudiantes se centró en la segunda mesa redonda, ‘Cervantes y Shakespeare: el español y el inglés en las universidades’, precedida de un piscolabis donde se encontraban los participantes de ambas conferencias. A las 12:15, según lo previsto, daba comienzo el debate, que contó con José María Cillero, responsable de Opinión de El Norte de Castilla, como moderador, y con Beatriz Valverde, Doctora en Filología Inglesa; José Ramón González, Vicerrector de Internacionalización y política lingüística de la UVa y con David García López, Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la UEMC, como protagonistas.  

La profesora Valverde fue la encargada de iniciar la charla, donde describió los procedimientos seguidos en Estados Unidos para explicar la obra del máximo exponente del Siglo de Oro y de la literatura española, Miguel de Cervantes. Afirmaba que prestigiosas universidades como Yale, Richmond o Harvard, enfocan ‘El Quijote’ desde ámbitos diversos, como el jurídico, el psicológico o el económico, donde ha aportado conocimientos sobre la economía de mercado, el colectivismo o la redistribución de bienes.

IMG_6536
Beatriz Valverde durante la mesa redonda. Fotografía: Sandra Donda

José Ramón González afirmaba que en España el conocimiento de ambos autores se limita “a un ámbito relativamente especializado”, ya que su estudio se limita a las carreras de humanidades, a lo que David García López, tercer participe de la mesa redonda y representante de la universidad vallisoletana que lleva por nombre al autor madrileño, añadía que todos “deberíamos aprender de las universidades norteamericanas y exprimir más la figura de Cervantes y de Shakespeare”.

Los tres ponentes reivindicaron la internacionalización de las universidades y coincidieron en que el sistema universitario español debería asemejarse más al estadounidense, en el que todos los estudiantes tienen un mínimo de asignaturas comunes de interés cultural, aunque confiesan también que es un modelo difícil de establecer, debido en parte al continuo cambio del sistema educativo en nuestro país y las grandes diferencias con el resto de sistemas. “No somos ni Europa ni Estados Unidos”, afirmaba José Ramón.

Asimismo, animaron a todos los estudiantes a interesarse más por todos los temas que desconozcan o que no cursen en la universidad, recalcando también la importancia de los programas de intercambio, debido a su gran enriquecimiento multicultural.

IMG_6556
Los ponentes durante el acto, celebrado en Fuensaldaña. Fotografía: Sandra Donda

Tras una hora aproximadamente, daba comienzo el turno de preguntas, donde fueron varios los participantes que lanzaron sus cuestiones a los tres ponentes, que respondieron amablemente a todas las inquietudes.

IMG_6561
Margarita Antón, profesora de la UVa, durante el turno de preguntas. Fotografía: Sandra Donda

Entorno a las dos del mediodía finalizaba la mesa redonda y, tras unos minutos, se iniciaba la Cata de Tequilas Don Nacho, dirigida por Lydia Serna, una de las socias fundadoras del grupo PlacerEsMex. En ella fue posible la degustación de una selección de tres tequilas, tras una explicación por parte de ésta acerca del proceso de producción de la bebida en su país, México.

IMG_6598
Lydia Serna durante la presentación de su producto. Fotografía: Sandra Donda

Así daba fin un encuentro en el que los dos grandes escritores estuvieron presentes entre todos los asistentes, tras cuatrocientos años de su muerte, el 23 de abril de 1616.

Compartir

2 Comentarios

  1. El profesor de una universidad de letras les dice a sus alumnos que en su asignatura deberán leer el Quijote, si acaso no lo han hecho ya en el bachillerato. Y la mayoría de ellos replica si pueden leer la primera parte y no la obra entera. Al profesor no le queda más remedio que transigir con esta petición estudiantil, por lo que los universitarios se van a conformar con leer el Quijote amputado. Exigirles un esfuerzo más sería superior a las fuerzas intelectuales de los estudiantes de cuarto curso de Literatura Española.

Comments are closed.