SOFÍA REVENGA BÉCARES  |  Fotografía: Google  |

Los e-Sports, videojuegos catalogados como deporte por algunos Comités Olímpicos, emergen con el desarrollo de Internet y de nuevas plataformas especializadas. Y ya son más de 300 millones de seguidores.

Los medios de comunicación estadounidenses son los primeros en ver la parte del negocio y su rentabilidad positiva, por ello destinan canales a las informaciones de los e-Sports. Amazon tiene una plataforma específica para las retransmisiones en directo: Twitch.

La realidad es aún muy diferente en España. Los e-Sports tienen un perfil de consumidor milenial (entre 18 y 25 años) que mayoritariamente utiliza Twitter para el seguimiento de la actualidad de los videojuegos y sus competiciones o sus jugadores más relevantes. Un ejemplo es Ibai Llanos, el narrador español por excelencia de la LVP –Liga de Videojuegos Profesional-  y que su crecimiento en redes sociales, además de por su profesión, ‘lo ha convertido en un capitán de una generación’ por sus vídeos motivadores para adolescentes. Como cuenta en una entrevista en Xataka.

Los medios de comunicación todavía no saben enfocar estos contenidos a una audiencia específica

Al salir de Twitter la información sobre e-sports es muy escasa. A los medios de comunicación tradicionales, y especialmente deportivos, les cuesta enfocar contenidos específicos para una franja de edad por debajo de su target. Tanto es así, que la Agencia EFE ha sido duramente criticada por su mala noticia sobre los cuartos de final de la competición League of Legends World Championship, disputada en Madrid. Tan mala que, la propia agencia la retiró de la web.

Esta noticia, titulada ‘Lleno total en Vistalegre para ver en tres pantallas el campeonato de e-Sports’, comenzaba: ‘Unos ocho mil chicos -fundamentalmente varones, y muchos de ellos, venidos de todas partes del mundo- han decidido encerrarse en un pabellón a oscuras para contemplar, en tres pantallas gigantes, cómo diez jóvenes, en dos equipos de cinco, juegan el campeonato mundial del videojuego League of Legends (LoL)’. Y seguía: ‘…un pabellón enorme situado muy cerca de Madrid Río -kilómetros de parque con multitud de posibilidades de entretenimiento al aire libre- que han llenado a rebosar, a pesar de que la ciudad estaba hoy radiante, con un sol de otoño que permitía la manga corta’.

En el lado opuesto, se encuentran los diarios digitales como El Plural que tiene una sección para videojuegos y el Diario AS en conjunto con Movistar tiene una página especifica. Pero las dos grandes publicaciones especializadas y más importantes a nivel nacional son Vandal y Xataka.

Cabe decir que, en una competición de nivel mundial los medios de comunicación sí cubren la noticia y le dedican unos minutos. Es el caso del Canal 24horas con la reciente clasificación del equipo europeo –con presencia de un español- a la semifinal de los G2 e-Sports.

Semifinal G2 e-sports en el Palacio Vistalegre, Madrid.
Compartir