Los diez mejores libros de crónicas periodísticas

1
5426
SANDRA DONDA MERINO   |  Fotografía: Pixabay

Decía Vargas Llosa que “seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos: más conformistas, menos insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”. Por eso, hoy traemos un artículo con los diez mejores libros de crónicas periodísticas, para el que hemos contado con la ayuda de Tamara Crespo, de la Librería Primera Página en Urueña, Valladolid.

1. “RELATO DE UN NÁUFRAGO”. Gabriel García Márquez. 1970.

Publicado por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955, el célebre autor colombiano y Premio Nobel lo convierte en libro quince años más tarde. Esta conocida obra cuenta la historia real del marinero colombiano Luis Alejandro Velasco que, tras caer del buque militar en el que se encontraba, naufragó a la deriva durante diez días.

“Pensé que me estaba muriendo. Y esa idea me llenó de una extraña y oscura esperanza.” 


2. “VOCES DE CHERNÓBIL”. Svetlana Aleksiévich. 1997.

Es el perfecto ejemplo de las impactantes secuelas de la catástrofe de Chernóbil y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas. La autora, de origen bielorruso, fue la primera periodista galardonada con el Premio Nobel de Literatura, en el año 2015. Sin duda una lectura obligatoria para cualquier periodista interesado en la actualidad internacional.

Porque Chernóbil es ante todo una catástrofe del tiempo. Los radionúclidos diseminados por nuestra tierra vivirán cincuenta, cien, doscientos mil años


3. “LOS DÍAS DE BIRMANIA”. George Orwell. 1934.

Basada en los cinco años en que el autor británico pasó como policía en el país, narra los últimos días del imperialismo británico previo a la Segunda Guerra Mundial, en Kyauktada, una pequeña colonia británica al norte del país asiático de Birmania. Una obra para aprender y descubrir la historia.

4. “FAMA Y OSCURIDAD”. Gay Talese. 1975.

Es una recopilación esencial de varios de los artículos del autor estadounidense, creador, junto con Tom Wolfe, del “Nuevo Periodismo”. Este estilo, ampliamente difundido por todo el mundo, aúna en el arte de contar historias la veracidad del periodismo y el mágico suspense de la literatura. Gay Talese es un autor básico de referente para cualquier periodista.

5. “EL SÍ DE LOS NIÑOS”. Martín Caparrós. 2009.

El periodista y escritor argentino cuenta la historia de su viaje a Sri Lanka, isla al suroeste de la India, en la que la prostitución infantil es una forma habitual de trabajo. En su obra denuncia tanto su práctica como la ausencia de leyes que la impidan. Otra obra maestra de este autor es Lacrónica, un libro que recopila las crónicas que, bajo el estilo del nuevo periodismo, resume gran parte de su carrera profesional.

—Yo te cuento pero no me nombres. Los pedófilos son muy peligrosos, y en este país no es caro contratar a un par de sicarios.


6. “EL HOMBRE DEL TELÓN”. Leila Guerriero. 2009.

También de origen argentino, la periodista y escritora relata una serie de obras en el Teatro Colón, con la sucesión de varios personajes peculiares en cada una de ellas.

 “Yo, aquí, en este espacio circular, solo, atrapado, mudo, las puertas cerradas por candados para que nadie sepa. Yo, el más odiado, el más oculto, el escondido”.


7. “REPORTERO”. David Remnick. 2015.

Galardonado con el Premio Pulitzer en 1994, el periodista, escritor y editor estadounidense, reúne en esta obra sus piezas más destacadas, en las que trata con temas como el declive de Mike Tyson o la lucha de Al Gore por superar su derrota electoral del 2000.

8. “EL CAMINO MÁS CORTO”. Manu Leguineche. 1978.

Considerada por algunos como el mejor relato del género de viajes y de lectura obligatoria para todos los periodistas, la obra del gran autor español, narra la vuelta al mundo que realiza durante los años sesenta.

9. “DICCIONARIO DE NUEVA YORK”. Alfonso Armada. 2010.

El vigués, narra en este variado libro los secretos de la ciudad de Nueva York, junto con las costumbres de sus habitantes, a la vez que realiza un recorrido político y económico por toda la ciudad estadounidense.

“Jamás pensé cuando dije sí a Manhattan que las guerras que había dejado en África me iban a perseguir hasta esta orilla”.


10. “LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. UNA CRÓNICA, 1931-1936”. Josep Pla.

El autor, corresponsal en Madrid del diario barcelonés La Veu, fue testigo y cronista de la llegada, el desarrollo y la caída de la Segunda República, momentos de gran agitación social, que desembocaron en el estallido de la Guerra Civil Española.

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.