PABLO NICOLÁS CABRERA PÉREZ  |  Fotografía: Pixabay  |

Como ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a partir del día 4 de mayo comienza el plan de desescalada en todo el territorio español, que empieza en la fase 0. Para los deportistas esta es una buena noticia porque les permiten volver al deporte al aire libre, aunque con algunas limitaciones. Pese a ello, es necesario recordar algunos de los beneficios que tiene el deporte outdoor frente al indoor. 

Los deportistas no federados solo podrán salir una hora entre el horario correspondiente y hasta un kilómetro de distancia de su casa. Esto es un gran avance hacia los múltiples deportistas aficionados del país. Ya no solo runners, los ciclistas, nadadores, surfistas e incluso skaters podrán hacer sus entrenamientos. Esta medida permite que vuelvan deportes que no se comprenderían en un lugar cerrado o que directamente es imposible realizar entre cuatro paredes.

El cuerpo recibe innumerables beneficios más allá de los que ya conocemos al practicar deportes en el exterior. Probablemente el mayor bien para la sociedad es la luz solar y el aire fresco. El sol nos aporta Vitamina D e incrementa la producción de las ‘hormonas de la felicidad’. La Vitamina D también nos ayuda a evitar enfermedades y lesiones óseas. Por otra parte el aire no solo refresca, el oxígeno puro ayuda a alimentar las células y a luchar contra enfermedades además de reducir el estrés.

Otra ventaja es que este hábito es una gran enseñanza para los niños. Muchas veces los deportistas tienen que suspender sus sesiones por no dejar a los más pequeños solos en casa. La situación cambia cuando los espacios en los que se ejecutan estas actividades son otros. Lugares generalmente apartados de las grandes ciudades, sitios tranquilos, seguros y aptos para toda la familia entre la naturaleza. En ellos es donde los niños pueden empezar una vida de deporte y hábitos saludables acompañando a sus mayores.

Además (independientemente de la edad) este tipo de lugares son mucho mejores para los que están comenzando en el deporte. Muchos principiantes que intentan hacer deporte en casa o en un gimnasio acaban fracasando, ya sea moral o físicamente. No conocer la forma correcta de ejecutar los ejercicios puede llegar a producir ansiedad o lesiones. El deporte al aire libre es gratis, divertido y simple, a la par que tranquilo, eso lo convierte en un hábito más fácil y agradable de comenzar e incluso de engancharse.

En el deporte outdoor se realiza también un mayor número de acciones frente al indoor. No es lo mismo correr o hacer bici en una cinta o bici estática que hacerlo en circuito natural. En la calle hay cambios de dirección, desniveles y demás factores, realizarlo en circuitos naturales ayuda a la coordinación y a que se ejerciten y fortalezcan más zonas en las extremidades, principalmente músculos y tendones. Además de que ayuda a los deportistas a estar más preparados para la competición.

Un estudio realizado en la Universidad de Essex demuestra que durante los cinco primeros minutos de deporte al aire libre se produce un mayor aumento anímico y de la autoestima. Este provoca un impacto positivo en las personas, debido a todos los factores naturales que le rodean. Los múltiples beneficios que son parte del deporte al aire libre lo convierten en una actividad perfecta para realizar, diversión y salud están aseguradas.

Compartir