Los alumnos de último año se convierten en profesores

0
96
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía y Vídeo: Esther Olivares Pérez  |

No existe mejor opinión ni mejor punto de vista que la de unos alumnos que han vivido durante casi cuatro años una carrera como Periodismo, la cual les ha hecho vivir muchas experiencias, conocer muchísimas gente, cambiar de actitud e incluso vencer miedos, o por los menos eso es lo que dicen los alumnos de 4º curso de carrera, los cuales el pasado mes de octubre se juntaron con alumnos de 1º año para compartir impresiones y poder resolver todas las dudas de las nuevas generaciones.

Dicho acto tuvo lugar en una pequeña aula de la Facultad de Filosofía y Letras. Allí, cuatro alumnos de primer curso y cuatro alumnos de último año se juntaron a última hora de la tarde del miércoles 31 de octubre para poder hablar tranquilamente antes del puente. Fue aproximadamente sobre las 19h cuando los ocho alumnos comenzaban tímidamente el encuentro, a pesar de que tan solo les bastó unos minutos para entrar en confianza y comenzar a hablar.

Los temas fueron diversos, pero sin duda la carrera de periodismo y el hecho de moverse en el mundo del Periodismo fueron los protagonistas. Los alumnos de cuarto año lo tenían claro, en esta carrera hay que moverse y cuanto antes mejor. Grecia Osorio, alumna de último año, les comentaba a sus jóvenes compañeros todo lo que hubiera hecho durante la carrera y de lo cual ahora se arrepiente, asegurando que “cuando estás en primero es casi todo teoría, pero luego te das cuenta de que si ahora pudiera volver a primero lo hubiera aprovechado, hubiera hecho ya prácticas en segundo. Tenía que haber escrito en alguna revista, buscarme la vida. Porque ahora estoy en cuarto y lo único que voy a tener es una carrera.” A esto se le sumo Sara Rubio, alumna también de ultima año, la cual les aconsejó que “en vez de hacer una práctica podéis hacer dos o incluso tres” pero que para eso hay que empezar rápido porque si no, no da tiempo.

Todo esto es algo que Diego Fernández, alumno de primer año agradeció ya que como el afirmaba “tenía miedo de empezar la Universidad y pensar que todo iba ser ir de clase a casa y de casa a clase” añadiendo que ya desde los primeros días de carrera se había dado cuenta de que “si te mueves puedes hacer muchísimas actividades y más en Periodismo.”

La carrera de Periodismo y su organización fue otro de los temas más tratados. Los alumnos de cuarto aprovecharon la oportunidad para plantear sus contradicciones y solicitar que se replantee la carrera desde dentro. Los cuatro alumnos compartían el hecho de que lo que más les ha gustado de estos años de carrera han sido las asignaturas de radio y televisión, además de las prácticas curriculares, y que, por otra parte, lo que menos les ha gustado ha sido la excesiva teoría que hay en la carrera. Esto es algo a lo que se unieron los alumnos de primer año, los cuales aseguraban que estaban estudiando mucha teoría, la cual, tal y como afirmaba Andrea Fernández, alumna de primer curso, puede ser importante a pesar de que luego en un futuro no nos vaya a servir.

Así, entre confesiones y a medida que iba pasando el tiempo, los alumnos se iban abriendo todavía más hasta el punto de que algunos de los alumnos de último año se atrevieron a contar alguna que otra anécdota graciosa que les había ocurrido durante las clases prácticas de radio y televisión.

A pesar de todo ello, la seriedad no perdió su rumbo y finalmente, los alumnos de primer año se atrevieron a hacerles algunas preguntas a sus veteranos. Este fue el caso de Andrea Fernández, quien planteo a sus compañeros si era necesario aprender algún idioma más en esta carrera a parte de inglés, a lo que los alumnos de cuarto respondieron que no, ya que tal como afirmaba Grecia Osorio, “nosotros ya hablamos el segundo idioma del mundo.” Así y tras el consejo de que estudiaran los idiomas que simplemente en te le gustaran, pero que trabajaran duro en el inglés, el encuentro llegaba a su fin con una pregunta candente: ¿Qué iban a hacer después de la carrera? Una respuesta en la que todos estuvieron de acuerdo, “practicar y buscar oportunidades”. Así, y aconsejándoles a las nuevas generaciones que se lo crean y que trabajen duro, el encuentro periodístico terminaba.

Compartir