Los alumnos de la asignatura de Periodismo Político visitan las Cortes de Castilla y León

0
242
ESTHER OLIVARES PÉREZ  |  Fotografía: Grecia Osorio Carlos  |

Una veintena de alumnos de 4º de Periodismo visitaron, la pasada tarde, las Cortes de Castilla y León. Acompañados de su profesora de Periodismo PolíticoEva Campos, todos los alumnos inscritos en esta asignatura tuvieron el placer de presenciar el pleno de las Cortes de esta semana, además de conocer de propia mano todos los pequeños rincones periodísticos y no tan periodísticos de este lugar.

La visita comenzó a las 16:45h, momento en la que todos los alumnos pasaban los controles de seguridad, recibían sus acreditaciones y comenzaban a sentarse en las butacas superiores del Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. Así, una vez sentados, el pleno no tardó en empezar.

Aproximadamente una hora fue el tiempo que estuvieron estos alumnos presenciando la sesión de preguntas que la oposición iba realizando al gobierno actual, un debate que dejó con ganas de más a muchos de ellos, pero el tiempo era escaso y aún quedaban lugares por ver.

José Sarrión, uno de los procuradores del grupo parlamentario de Izquierda Unida, fue el encargado de llevar a los alumnos por las instalaciones de las Cortes. Este mismo había estado minutos antes exponiendo sus alegatos en el mismo pleno, pero fue durante su rato de silencio cuando optó por salir del Hemiciclo y recibir a los jóvenes estudiantes de Periodismo.

José Sarrión guiando a los alumnos de Periodismo a la Sala de Comisiones / Fotografía: Grecia Osorio.

Así, entre impresiones de los alumnos que se sorprendían al verle fuera de las butacas y alguna que otra broma por parte de José Sarrión, la visita comenzaba. La primera parada fue el Salón de Recepciones, lugar donde mayoritariamente se realizan las tomas de cargo por parte de los presidentes políticos. Este espacio no fue más que una pequeña introducción a todo lo que verían después. Allí Sarrión realizó una especie de presentación del lugar, separando el edificio en dos alas. Por un lado, se encontraría la zona administrativa y, por otro lado, la zona más política, que sería la protagonista de dicha visita. Además, presentó a su jefa de prensa, la cual acompañaría a los alumnos a lo largo de toda la visita y sustituiría al procurador cuando tuviera que volver al pleno.

Una vez hechas las presentaciones, Sarrión guió a los alumnos a la siguiente sala, la “Sala de Comisiones”. Allí cada alumno recibió una libreta de las Cortes de Castilla para, a continuación, pasar a sentarse en las butacas vacías del lugar. Una vez que estuvieron todos sentados, el procurador de Izquierda Unida empezó a contarles todo sobre aquel lugar, su función, qué es lo que se hacía allí, cuántas veces por semana se juntaban en dicho lugar e incluso cómo era el reparto de asientos. Además, Sarrión aprovechó dicho momento para acercarse mucho más a los alumnos y contarles no solo todo lo esperado de ese lugar, sino también todo lo que nadie se imaginaba, como anécdotas graciosas y casos concretos que podrían sacar los colores a algún que otro político del lugar.

Alumnos de Periodismo en la Sala de Comisiones / Fotografía: Grecia Osorio.

Entre risas los alumnos llegaron a la biblioteca y Servicio de Documentación, un lugar, que tal como contaba Sarrión, está destinado para que los procuradores de lugar recopilen toda la información necesaria para sus alegaciones. En esta parte, una de las trabajadoras del Servicio de Documentación se unió a la visita y confirmó todo lo que Sarrión había descrito, mostrando incluso algunos que otros ejemplares expuestos en dicha biblioteca que podrían servir en algún caso para la previa documentación de los procuradores. Algunos de estos documentos fueron las Leyes de Burgos, el Tratado de Tordesillas e incluso una edición limitada de la Constitución hecha en 1980. Además, y acercándose un poco más al campo periodístico, mencionó que dicho espacio contaba con una hemeroteca recopilada desde 1985 y que recogía todas las cabeceras de las capitales de provincia.

Así, los alumnos se iban adentrando en la parte periodística de las Cortes de Castilla, llegando al final de la visita al entrar en la zona de prensa del lugar. Allí, cruzando un largo pasillo que reunía un sinfín de despachos pertenecientes a los grandes medios de comunicación locales, los estudiantes entraron de la mano de José Sarrión y de su jefa de prensa en la mismísima Sala de Prensa de las Cortes. Lugar que, como si de una rueda de prensa se tratara, aprovecharon para realizar todas aquellas preguntas y dudas que tenían, ya no solo sobre periodismo, sino también sobre política. En este lugar fue donde el debate se amplió y donde se habló de Comunicación Política y Periodismo en su totalidad, hasta tal punto que José Sarrión animó a los alumnos a ver las portadas del día siguiente, afirmando que muchos de los pleitos que suceden en los plenos de las Cortes son a sabiendas de que estos producirán “rentabilidad”. Así, y añadiendo todo lo que su experiencia con los Medios de Comunicación le ha dado, José Sarrión volvió a Hemiciclo para continuar con el pleno y los alumnos de Periodismo de la Universidad de Valladolid finalizaron la visita de la mano de su jefa de prensa, la cual les mostró la Sala de Producción y algunos que otros despachos más de los principales Medios de Comunicación que trabajan en el lugar.

Compartir