INES GUTIERREZ GONZALEZ  | Fotografía: Pixabay  |

El karate es un arte marcial originario de las islas Ryuku que comenzó a practicarse en Japón en el siglo XX. Es denominado ‘el camino de la mano vacía porque se presenta a la persona con las manos vacías, sin armas, pero con la obligación de defenderse. A la persona dedicada a este deporte se le llama karateca.

Es un deporte que busca el dominio de las técnicas de autodefensa, lo que le diferencia de otras artes marciales que solo practican derrotar al mayor número de rivales, por lo que rechaza cualquier tipo de violencia con las creencias de la filosofía del Budismo de Zen.

El karate es un deporte que realizan muchas personas en todo el mundo, por eso el 25 de octubre se celebra el Día Mundial del Karate declarado por Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en 2005 para conmemorar este deporte, practicado en más de 150 países en todo el mundo.

Una cosa que diferencia al karate del resto de deportes es la indumentaria, el karategui es el traje especifico y se compone de tres partes, la chaqueta sin botones (uwagi), el pantalón (zubon) y el cinturón (obi) cuyo color representa el nivel en el que está el deportista.

Todos los deportes transmiten valores, pero el karate a parte de los valores que son muchos como el control de uno mismo, cortesía, fidelidad, sinceridad, solidaridad, esfuerzo, humildad, respeto y dignidad. El individuo perfecciona su carácter y controla sus emociones de manera pacífica.

Normalmente el karate es practicado en gimnasios, polideportivos o como actividades extraescolares en los centros educativos. En Valladolid, hay muchos sitios donde se puede realizar, ya que es un deporte muy común y que los niños desde pequeños ya empiezan a practicar.

En la ciudad vallisoletana puedes practicarlo en muchos sitios como en el centro Artes Marciales Valladolid, Budokan, Shotokan, Club Fitness Park, Shigitai, Club Kuto Obi y muchos más.

El centro deportivo SHOTOKAN Luis Méndez que se encuentras en el Paseo Zorrilla es el centro deportivo que se dedica exclusivamente a las artes marciales más grande de Castilla y León.

Imparten clases de karate de todos los tipos y para todas las edades desde los más pequeños a los más mayores, a parte de otro tipo de modalidades como boxeo y otras artes marciales.