Llega “Contamos” a la UVa, un encuentro con grandes obras del Periodismo

0
589
SANDRA DONDA MERINO  |  Fotografía: Universidad de Valladolid  |

Truman Capote, Gabriel García Márquez, Marjane Satrapi y Javier Cercas estarán en la Universidad de Valladolid gracias al proyecto de innovación docente “Coordinación y desarrollo de metodologías docentes en producción del mensaje periodístico” – “Contamos”. En cuatro talleres, que se sucederán en los próximos meses, se analizarán las obras de los grandes autores y referentes del mundo del Periodismo.

Las obras, que se examinarán en los distintos talleres, tendrán distintas temáticas. En el primero, Periodismo Cómic, se analizará Persépolis de Marjane Satrapi. La autobiográfica de la escritora narra las etapas que marcaron su vida, desde su niñez en la capital iraní, Teherán, durante la revolución islámica, hasta su ardua entrada en Europa.

En el segundo, que girará en torno al Nuevo Periodismo, se repasará A sangre fría de Truman Capote, la sublime obra que inicia y protagoniza el movimiento. Una novela de no ficción que combina elementos literarios con elementos de la investigación periodística y que se centra en el asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas.

En el tercer taller, bajo la temática Crónica Latinoamericana, se analizará Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. Otra historia real que gira en torno al secuestro de grandes figuras de Colombia, país natal del autor, durante el narcoterrorismo que sacudió al país a inicios de los años noventa.

En el cuarto y último taller se analizará el Periodismo Narrativo/literario, con la obra Anatomía de un instante de Javier Cercas. Un ensayo histórico narrado en forma de novela que tiene como tema principal el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 en España.

Los cuatro talleres estarán formados por grupos de un máximo de 12 alumnos y serán varios profesores los conductores del debate. Para poder participar es necesario inscribirse a través del correo electrónico de la profesora María Monjas mariamonjas@telefonica.net indicando nombre y apellidos, curso, correo electrónico y talleres en los que se quiere participar por orden.

Los encuentros serán en los meses de marzo, abril y mayo, pero la fecha y hora aún no está cerradas, sino que se decidirá en base a la disponibilidad de los participantes. La actividad es de carácter voluntario y no calificable, pero es una gran oportunidad para conocer y estar cerca de grandes modelos del Periodismo.

Compartir